Osmín Tovar: Compras de insumos en el HE fracasan por altos precios 

434
Osmín Tovar
Los proveedores todavía no muestran un apoyo al hospital, cuestionó el director del Hospital Escuela.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De todos los procesos de compra que ha ejecutado el Hospital Escuela (HE), solo uno se materializó, el resto fracasó debido a los precios elevados, así lo informó Osmín Tovar, director del centro asistencial.

En ese sentido, amplió que los insumos con los que actualmente cuenta el HE, se adquirieron a través de donaciones y colaboración de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, «los proveedores todavía no muestran un apoyo al hospital. De hecho, de todos los procesos de licitación que se han iniciado, solamente pudimos hacer una compra. Esto, considerando que estaban al doble del valor de referencia habitual y que no teníamos en existencia, por eso, accedimos a esa licitación».

A renglón seguido, el profesional de la Medicina agregó que «el resto de compras que se han iniciado, en realidad han sido fracasados por precios demasiado elevados».

Sumado a ello, manifestó que «el resto de procesos de compras que se habían hecho con anterioridad a través de fideicomiso, están entrando progresivamente. Pero procesos nuevos, ninguno se ha logrado concretar».

En consecuencia, «la mayor cantidad de procesos de compra están pendientes de entrega. Significa que lo que compramos a principio de año, todavía no nos lo han entregado. Tenemos disponibilidad para abril, unos para mayo y la mayor parte para junio. Es decir que tenemos un abastecimiento parcial, porque insumos van a entrar, pero aún no entregan todos los proveedores», sentenció Tovar.

Lea también: Neumólogo del Tórax indignado por falta de cloroquina en hospitales

Osmín Tovar preocupado por desabastecimiento de batas 

Por otro lado, el director del Hospital Escuela indicó que existe preocupación debido al desabastecimiento de batas descartables.

«Ahorita la preocupación que tengo es que no tenemos batas descartables, más que para 48 horas», cuestionó el galeno.

Sobre la falta de ese importante insumo, Tovar informó que ya se lo comunicó a las autoridades de la Secretaría de Salud. «Espero que nos puedan proporcionar este insumo que es el que tenemos en números rojos», enfatizó.

No obstante, aclaró que esa institución del Estado ha brindado apoyo al principal centro asistencial del país. Incluso, «hay otras instituciones que también han colaborado para mantener un poco de insumos».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo