San Pedro Sula, Honduras. El exitoso empresario de la ingeniería, hombre de negocios y sampedrano por elección, Osmín Eligio Bautista Uclés, se perfila como precandidato a la alcaldía de esta ciudad por el Partido Nacional, liderando el movimiento «Ciudadano por San Pedro Sula, Únete».
Diario Tiempo dialogó con el profesional de la construcción y vicealcalde de los sampedranos en el 2002-2006. Nos compartió parte de su vida y cuáles serían los cambios que le daría a la capital industrial de llegar a ser el alcalde.
Entrevista a Osmín Bautista
Llegó a ser el vicealcalde de los sampedranos
Sí, en el año 2002-2006 nos convertimos en vicealcalde de esta ciudad, siendo el presidente de la República de Honduras, Ricardo Maduro y el alcalde Óscar Kilgore.
Luego corrimos para diputado en el 2010 pero no lo logramos. Y en el periodo anterior fui el gerente de la campaña en SPS en las internas de «Papi» Nasry Asfura.
Después corrí como diputado suplente, pero no lo logramos. Actualmente estamos trabajando para convertirnos en el alcalde de la ciudad.
¿Maestro de generaciones en la UNAH?
Sí, siempre me he caracterizado por esa vocación de servicio. Nos profesionalizamos en la ingeniería civil. En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras laboré como docente impartiendo clases por más de 33 años. Por la edad y por los años de servicio, ya aplicaba la jubilación y lo hice en el 2015.
Me quedó la enorme satisfacción de haber formado a más de mil jóvenes profesionales en la ingeniería que hoy en día son colegas y compiten, porque tenemos una empresa constructora.
¿Padre de cuántos hijos?
Tenemos una familia muy hermosa. Tengo tres hijas y una de ellas me acaba de regalar un nieto, al que recién le estuvimos celebrando sus cinco añitos.
En realidad, Dios me ha premiado con mis hermosas hijas y una esposa, María de Jesús Estrada Quintanilla, que ha sido mi soporte y hoy ella se ha constituido en el pivote de los tres negocios que tiene la familia.
¿Qué lo motiva a buscar convertirse en el alcalde de SPS?
Pues la oportunidad que me brindó el pueblo sampedrano cuando fui su vicealcalde, fue una escuela riquísima, en donde aprendí muchísimo. Es un gran vehículo para poder sentir a la gente, sabiendo que hay tanta necesidad en la ciudad.
Es poder servir en los diferentes ámbitos que demanda una ciudad como San Pedro Sula, que es bastante exigente y en donde hay muchos problemas por resolver; desde lo ambiental, educativo, salud, seguridad y movilidad urbana.
¿Qué propone?
Propongo, en primer lugar, hacer una gestión evidentemente transparente, que nuestras acciones sean medibles creando mecanismos y no del «diente al labio», sino que en cada paso que vayamos haciendo, la gente sienta que todo sea medible, cuantificable y verificable, para que las cosas se vayan haciendo con honestidad y transparencia.
Segundo, ante los problemas técnicos que tiene la ciudad hay retos. Yo creo que lo que está faltando en la ciudad es poner un orden en todos los aspectos. Para el caso, el tráfico pesado por la ciudad, tenemos que ordenarlo.
Y si comenzamos ordenando ese tráfico pesado, el siguiente paso va a ser ordenar el transporte urbano. No es posible que en una ciudad como la nuestra, el transporte urbano no lo podamos operar. Se necesita hacer una buena estrategia con la Policía Nacional, Tránsito y Policía Municipal, para mejorar la movilidad urbana.
Toquemos el tema de Seguridad
Por la misma inseguridad que vive el país hemos «trancarizado» la ciudad. Hay trancas por donde quiera y a veces innecesariamente. Pero tampoco no se les puede dejar al descubierto a las personas por la misma inseguridad que vivimos.
Ahora bien, el tema es ¿vamos a quitar las trancas? Mientras no se le garantice la seguridad a las personas, tanto individual como de sus bienes, sería un suicidio quitarlas.
También, los espacios públicos que tiene la ciudad no se utilizan. Hay más de 145 parques que la ciudad no los está utilizando por la misma inseguridad en que vivimos.
¿Piensa construir plantas de tratamiento?
Recuerdo que durante el período de Gobierno del alcalde Roberto Larios (QEPD) dejó el concesionamiento del agua potable. Ese contrato que fue firmado en el Congreso Nacional va a finalizar en el 2030.
Y uno de los objetivos fundamentales de ese contrato era construir las plantas de tratamiento para resolver el tema del saneamiento básico de SPS. Y hasta el día de hoy, está esa gran mora y gran problema que todavía no ha sido resuelto.
Tenemos esa gran tarea y hay que buscarle una solución. Técnicamente no veo la imposibilidad de la construcción de esas plantas de tratamiento.
¿De convertirse en el alcalde de SPS, cuál podría ser su primer reto?
Rescatar el centro de la ciudad. Está invadido por los vendedores ambulantes, quienes también tienen su legítimo derecho de ganarse la vida, pero lo que está faltando es orden para que todos disfrutemos la ciudad que nos pertenece.
Hay un plan maestro previsto de mercados zonales donde ellos pueden ser reubicados. El diálogo permanente con ellos será necesario.
Lo mismo vemos en los 60 km de bordo que tiene la ciudad donde se han ubicado más de 20 mil familias. Hay que brindarles una solución porque ellos tienen legítimo derecho a vivir dignamente pero en orden y con respeto. Ese es un problema que tiene que resolverlo la Municipalidad, la empresa privada, el Gobierno y ellos mismos.
¿Ya empezó a establecer sus bases?
Sí, ya estamos haciendo visitas en los diferentes barrios y colonias, y estamos estructurando alrededor de cada centro de votación. Ya se han manifestado algunos presidenciables, Nasry Asfura, Jorge Zelaya, Mario Facussé y Rodolfo Zelaya, pero nos identificamos más con Nasry Asfura, porque en las internas anteriores fui el gerente de su campaña aquí en San Pedro Sula.
¿Por qué votar por Osmín Bautista?
Primero, porque soy un sampedrano y la experiencia que esta ciudad misma me regaló cuando fui vicealcalde durante cuatro años me permitió empaparme y conocer la problemática que tiene. Y justamente eso lo he venido estudiando año a año y hasta el día de hoy no estoy divorciado de los problemas que tiene.
Sé que, de llegar a ser alcalde, me rodearía de personal idóneo y competente, con el que buscaríamos la solución a los miles de problemas que tiene San Pedro Sula.