Redacción. El gerente de Obras Públicas de la Municipalidad de San Pedro Sula, Osman Chávez, autorizó la contratación de tres proyectos para la construcción de túmulos de concreto asfáltico en la ciudad, por valor de 1 millón 489 mil 150 lempiras en 2023.
Esta información se desprende de los datos recabados por Diario Tiempo en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), cuya última actualización data del 17 de octubre de 2023.
Le puede interesar: Osman Chávez ordena cerrar retorno y empeora el tráfico en bulevar del Este
Los contratos
Los informes se desprenden del apartado “Contrataciones”, y reflejan que Chávez, bajo la modalidad de contratación directa y sin que el contrato ni la orden de compras hayan sido publicados en el portal Honducompras, asignó a la primera contratista un primer contrato por valor de L473,250 lempiras.
Según el Portal, este monto se destinaría a la construcción de túmulos con concreto asfáltico en diferentes “puntos críticos” situados entre los distritos 1 y 18 de la ciudad, con recursos propios de la alcaldía y cuya fecha de inicio fue el 12 de abril de 2023.
Según los reportes, el proceso de adquisición de esta obra se hizo mediante la Ley de Contratación del Estado y se publicó en el Portal de Transparencia el 4 de agosto de 2023.
En Cofradía
El segundo contrato que refleja el informe se publicó en el Portal de Transparencia el 4 de agosto. Se le adjudicó a un segundo contratista, también mediante contratación directa y por un monto de L477,500 lempiras que se habrían destinado a la construcción de túmulos en el sector de Cofradía.
Al igual que el anterior, este contrato, así como la orden de compra, tampoco se publicaron en el portal Honducompras. Según el Portal, la fecha de inicio de la obra fue el 12 de abril y tendría una duración de 30 días.
El tercer contrato para la construcción de túmulos entre los distritos 1 y 19 de San Pedro Sula, Chávez lo aprobó y asignó al tercer contratista por un monto que asciende a L538,400 lempiras.
Honducompras
Todos estos recursos provienen directamente de las arcas municipales y, al igual que los anteriores dos casos, se adjudicaron mediante contratación directa y ni los contratos ni las órdenes de compra se publicaron en Honducompras.
El total, los tres contratos suman casi un millón y medio de lempiras que el gerente de Obras Públicas autorizó a contratistas individuales mediante contrataciones directas que no constan en Honducompras, un sistema que integra todos los procesos de adquisición, creado para garantizar que estén alineados con el marco regulatorio de Honduras.
Opacidad
Y es que la adjudicación de contratos para la construcción de túmulos en las calles de San Pedro Sula estado revestida de opacidad, ya que es algo que ni siquiera está contenido en el Plan de Arbitrios.
Así lo reconoció el propio Osman Chávez en una entrevista reciente a Diario Tiempo, afirmando que «el Plan de Arbitrios no contempla la construcción de túmulos, una comisión vial lo hace».
La comisión a la que alude Chávez está presidida por la regidora Nory Collins quien, en tal sentido, aseguró que están a la espera de una licitación «de más de tres millones de lempiras» para dotar de reductores de velocidad a la ciudad y retirar así los túmulos de concreto ya existentes.
«En marzo de 2024 esperamos los reductores de velocidad y así quitar túmulos en la ciudad», dijo Collins.
Y es que la mayoría de estos túmulos han sido instalados en zonas donde no se necesitan, y además constan de una altura excesiva que pone en riesgo los vehículos, sobre todo los livianos, por lo que la comisión vial evaluará poder retirarlos.
«Estaremos evaluando los túmulos de la ciudad que estén altos, para que se modifiquen o eliminen», aseguró Collins.