Redacción. Más de L21 millones de lempiras ha autorizado Osman Chávez, gerente de Obras Públicas de la alcaldía de San Pedro Sula para ser destinados a 27 proyectos que fueron adjudicados entre 2022 y 2023, en una ciudad que colapsa cada vez que se ve azotada por una tormenta.
Todos los proyectos autorizados por Chávez fueron adjudicados mediante la modalidad de contratación directa a razón de que, casualmente, ninguno de ellos superaba el monto de un millón de lempiras (L1,000,000.00), requisito establecido en la ley para evitar ser sometidos a licitación.
Así lo establecen los reportes publicados en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a los que Diario Tiempo tuvo acceso.
Lea también: Chávez autorizó más de L161 millones mediante contrataciones directas
Sistema colapsado
Los contratos, adjudicados a diferentes empresas y contratistas individuales, comprenden la limpieza y mejoramiento de colectores, así como la reparación de tapaderas de pozos, tragantes y rejillas, entre otros.
Todos han sido supuestamente ejecutados en diferentes barrios y colonias de la ciudad; sin embargo, Edilberto Zaldívar, vecino de la colonia Jardines del Valle, asegura que las obras en ese sector no se corresponden con el monto aprobado.
«Aquí tienen mucho tiempo de no asomarse (el personal de Obras Públicas dirigido por Chávez), y no creo que lo poquito que han hecho justifique todo el dinero que les aprueban», manifestó.
Lea además: Chávez se gasta casi L1 millón y medio en túmulos de concreto
Las obras no llegan
Y es que, según el Portal de Transparencia, actualizado por última vez el pasado 17 de octubre, Osman Chávez autorizó, mediante contratación directa, un proyecto de «Mejoramiento del sistema pluvial en colonias Villas Mackey, Los Cedros, Stibys, Jardines del Valle y Boulevard UNAH-VS» por valor de 999 mil 601 lempiras y 64 centavos.
Sin embargo, el malestar también es compartido por los vecinos de la colonia Juan Ramón Molina, donde Chávez también autorizó, vía contratación directa, otro proyecto de «mantenimiento del sistema pluvial» por valor de 843 mil 900 lempiras.
«Deberían ser más serios con esas barbaridades de dinero que aprueban, porque la situación aquí se vuelve caótica con cada tormenta, ya que las alcantarillas están repletas de lodo y basura y nunca se limpian», lamentó Jorge Barahona, vecino de la colonia.
La situación se repite en la salida vieja hacia La Lima, donde el tragante ubicado justo antes de la intersección con el bulevar del Este colapsa con cada lluvia, pese a que Chávez autorizó 999 mil 625 lempiras supuestamente para el «mantenimiento y reparación de tapaderas de pozos, tragantes y rejillas» en diferentes puntos ubicados entre los distritos 1 y 19 de la ciudad, que comprenden esa zona.
Le puede interesar: Chávez ordena cerrar retorno y empeora el tráfico en bulevar del Este
Contrataciones directas
Según la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), las contrataciones directas son procedimientos aplicables en situaciones de emergencia previstas en la Ley de Contratación del Estado (LCE), y se excluyen de ella los requerimientos formales de la licitación o del concurso.
Y es que, para someterse a licitación, su monto debería superar el millón de lempiras (1,000,000.00); sin embargo, ninguno de los 27 proyectos autorizados por Chávez destinados al mantenimiento del sistema pluvial supera esa cantidad, por lo que pudieron ser aprobados simplemente mediante cotejo de un mínimo de tres cotizaciones, según lo establece la ley.