TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Obviamente nosotros no tenemos una remuneración que represente lo que nosotros hacemos, los sueldos de los bomberos son sueldos bajos y no llenan una necesidad de poder vivir como uno quisiera. Sin embargo eso se sobrepasa cuando uno hace un buen trabajo”, aseveró el portavoz y Director de operaciones del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio.

Asimismo, dio a conocer en entrevista a Diario Tiempo Digital, cómo fue que ingresó al Cuerpo de Bomberos y cuál ha sido el momento que marcó su vida.

Triminio es felizmente casado y tiene dos hijos, de los cuales uno nació al interior de una ambulancia del Cuerpo de Bomberos. Es el mayor de cuatro hermanos y asegura que lo más importante en su vida es servir de la mejor manera para ayudar a gente que lo necesita.

¿Cuándo y dónde nació?

Nací en Tegucigalpa el 10 de diciembre de 1967-

¿Cómo fue su infancia?

Bueno, yo me crié en la Colonia Kennedy. Fue una infancia normal tranquila no tuve ningún percance. En ese tiempo era sano; no había mucha inseguridad entonces eso nos permitió que nos criamos en ambientes óptimos para poder desarrollarnos.

¿Creció con sus dos padres?

Sí, con mis dos padres y mis tres hermanos varones. Yo soy el mayor de ellos; todos jugamos fútbol, integramos equipos y siempre nos llevábamos muy bien y tratábamos de estar alejados de lo que eran los vicios, el fumar, el jugar y tomar, tratábamos de mantenernos alejados ya que nuestros padres nos dejaron esa enseñanza ya que no tenían ningún tipo de vicios

¿Que soñaba de ser de grande cuando era niño?

Yo siempre tuve tendencia en la parte militar, aparte de niño mi sueño era ser piloto de combate. Pero nunca tendencia a ser bombero, obviamente las características del Cuerpo de Bomberos en otros países se diferencia mucho del cuerpo de bombero acá, dónde es una institución que tiene carácter militar no cruciana como el ejército, no tan rígida como el ejército, pero si existen grados de la jerarquía que hay que respetar y que se va adquiriendo a medida uno va integrando la rama del cuerpo de bomberos, pasando exámenes, pasando obstáculos tanto intelectuales como académicos y físicos

¿Cuál es su mejor recuerdo de la niñez?

Cuando ingrese por primera vez a un equipo de fútbol, yo tenía 7 años de edad. Era mi primera organización a la que entraba como una organización dónde me iba a llevar con mayor relación con compañeros.

Después fue entrada a los Boy Scouts, esa es otra parte de mi niñez que recuerdo con cariño. Dónde empezamos a tener valores y tener conocimiento de lo que estaba fuera del núcleo familiar con otro tipo de organización.

¿Qué estudio?

Yo soy licenciado en periodismo, egresé en el año 95.

Actualmente estoy cursando la maestría en Gestión de Riesgo, tengo estudios en Universidad del Cuerpo de Bomberos de Buenos Aires Argentina. Diplomados en manejo de redes, diplomado de manejo de opinión pública. También tengo un diplomado manejo de crisis, parte todo en lo que es la parte periodista y lo que es la parte de imagen.

Yo ejerzo periodismo dentro del cuerpo de bomberos, la labor de prensa dentro de la institución es de reportero porque nosotros trabajamos en cuenta de la emergencia es un campo bastante atractivo para un periodista que busca el trabajo del campo de trabajo de acción y me adapté fácilmente. Cuando yo inicié en la institución yo inicié con el manejo de relaciones públicas, sin embargo, en un punto de mi vida yo dije para hacer relacionador público del Cuerpo de Bomberos hay que saber ser bombero; entonces me metí a hacer los cursos y las capacitaciones y he llevado mi carrera a la par de mi carrera bomberil.

Triminio asegura que para ser un buen relacionador público del Cuerpo de Bomberos, debe saber ser bombero.

¿Cuándo inicia en el Cuerpo de Bomberos y cómo ha sido su experiencia?

En el cuerpo de bomberos yo ingresé el primero de diciembre de 1993. Tengo 25 años de estar en la institución. He optado cargos de Relaciones Públicas, Director de Imagen y Estrategia y actualmente tengo al cargo de Director Nacional de Operaciones.