EEUU: Oscar Sabillón, el hondureño y máster en Salud Pública, que lucha en primera línea

788
Oscar Sabillón
El hondureño partió de Honduras cuando tenía 17 años.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Oscar Sabillón es un ejemplo vivo de hondureños que brillan en el extranjero, y que a pesar de estar lejos de su país, siempre recuerda con estima a sus compatriotas.

Diario Tiempo Digital obtuvo una entrevista con el máster en Salud Pública que labora atendiendo pacientes en Estados Unidos. Él, previo a ese título también se graduó como licenciado en Enfermería en mencionado país norteamericano.

Este hondureño de 49 años radicaba en San Pedro Sula. Manifestó que se fue del país cuando tenía 17 años, y ahora ya es ciudadano americano.

En Honduras, estudió en el Instituto Técnico de Electricidad y Electrónica (ITEE), externó en la entrevista.

Aplicación de vacuna contra el COVID

Asimismo, explicó acerca de su experiencia cuando se aplicó la vacuna de Moderna, este 26 de diciembre de 2020, para protegerse contra el COVID.

Este hondureño trabaja con pacientes que necesitan cuidados paliativos. Ellos son personas que requieren atenciones médicas cuando se consideran desahuciados.

Aclaró que recibió la vacuna, porque él entra en el grupo del personal médico. Explicó que siguió un procedimiento para verificar que es parte de ese equipo que se dedica a la atención de personas.

Comentó en la entrevista brindada a Diario Tiempo Digital que él personalmente no siente ningún síntoma debido a la aplicación de la vacuna.

Manifestó que su esposa, quien es pediatra, también se aplicó la dosis de Moderna, y el único síntoma que sintió es dolor en el brazo.

Especificó que personalmente no conoce a ningún otro hondureño que haya recibido la vacuna.

Exteriorizó que se siente “bendecido, con mucha suerte, y agradecido con Dios, porque yo trabajo con mucho paciente que está expuesto al COVID, y me expone a mí, y expone a mi familia”.

El máster en Salud Pública exhortó a todas las personas que cuando tengan la oportunidad, que se apliquen la vacuna.

“Es lo único que nos va a proteger. Necesitamos setenta por ciento de la población que se ponga esta vacuna, para que esto funcione”, expresó. Aclaró que no hay personas que se estén muriendo por aplicarse las dosis contra el COVID.

Relató que estaban haciendo grupos de 10 personas, para evitar relajos, todo fue ordenado y la vacuna fue gratis. “Nos pidieron que nos quedáramos 15 minutos después, para ver si había alguna reacción”, puntualizó.

Puede leer: Canadá detecta los primeros infectados con la nueva cepa del COVID

Destacó que las recomendaciones están orientadas básicamente a lo mencionado, y que no hay muchos límites o restricciones después de la aplicación. Divulgó que existe un medicamento listo para las personas que tengan reacciones alérgicas.

Oscar Sabillón indicó que le gustaría que la gente tenga más cuidado, y que se respeten las medidas de bioseguridad.

Aclaró que el distanciamiento físico es muy importante, especialmente después de estas fiestas, porque es probable que incrementen los casos. Por lo tanto, aconsejó a la población estar alerta.

Sabillón se puede considerar como un ejemplo, porque demuestra que el hondureño es capaz de servir y aportar en cualquier lugar del mundo, incluso mientras se desarrolla una pandemia.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.