El Papa nombra a Óscar Rodríguez como coordinador de Consejo de Cardenales

540
Papa Francisco Óscar Rodríguez
El Consejo de Cardenales está realizando una reforma a la Constitución Apostólica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Papa Francisco nombró este día al arzobispo hondureño, Óscar Rodríguez, como coordinador del Consejo de Cardenales, un organismo creado en su pontificado para ayudar en el gobierno de la Iglesia.

Asimismo, en la reunión aprovechó para incorporar al purpurado Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa, en República Democrática del Congo.

Este Consejo, actualmente, está redactando el texto que servirá de reemplazo a la Constitución Apostólica «Pastor Bonus»; misma que, regulará la composición y el funcionamiento de la Curia Romana.

Cabe mencionar que, el organismo precisaba de nuevos miembros; de un total de nueve solo contaba con seis. Esto, debido a la salida del australiano George Pell y el chileno Javier Errázuriz, quienes han sido a la palestra pública por escándalos de abuso sexual a menores de edad. Sin olvidar al congoleño Laurent Monsengwo Pasinya.

De igual forma, ratificó en su puesto al secretario de Estado, Pietro Parolin; al arzobispo de Boston-Estados Unidos, Seán Patrick O’Malley; a Oswald Gracias de Bombay, India; Reinhard Marx de Munich, Alemania, y, al presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello.

Lea además – Honduras: segundo país más corrupto de América, según INCAE

Reforma de la Constitución Apostólica

Después de ocho meses de ausencia, el Consejo de Cardenales, volvió a reunirse pese a las condiciones de emergencia sanitaria. Por lo que, se estipuló realizar la sesión de forma virtual.

No obstante, durante los meses de verano el organismo católico ha tenido la oportunidad de seguir trabajando en la redacción de la nueva Constitución Apostólica vía internet; enviando la actualización del mismo al Santo Padre.

El Papa Francisco logró intervenir desde su residencia (Casa Santa Marta), destacando que, «la reforma ya está en marcha, también en algunos aspectos administrativos y económicos».

Agregando que, la próxima reunión «está programada para el mes de diciembre y se realizará siempre por internet debido a la situación sanitaria, según el plan ya establecido».


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn