Redacción. La esposa del presidente de Nicaragua, Rosario Murillo, pasará a tener control sobre el Ejército del país, luego de la aprobación de una reforma legal en primera instancia por el Congreso este martes.
El proyecto, aprobado en lo general por la Asamblea Nacional controlada por el Frente Sandinista, establece que el «Ejército de Nicaragua está bajo el mando de la Presidencia de la República como Jefatura Suprema».
Desde febrero, una reforma constitucional ya había determinado que la presidencia de Nicaragua se comparte entre Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien pasó de ser vicepresidenta a copresidenta. Con esta nueva reforma, Murillo asumirá oficialmente el mando militar una vez la ley termine su trámite y se publique en la Gaceta Oficial.
Además, el proyecto de ley otorga al Ejército nuevas responsabilidades, al disponer que colabore con la Policía Nacional el crimen organizado.
Lea también: Nicaragua aprueba ley que refuerza control bancario de Daniel Ortega
Dictadura familiar
Ortega, exguerrillero de 79 años, gobierna Nicaragua desde 2007 y sus detractores lo acusan de instaurar una «dictadura familiar» junto a su esposa de 73 años.
Tras las protestas de 2018, que dejaron más de 300 muertos, según la ONU, el gobierno ha intensificado la represión. Con la reforma constitucional, Ortega y Murillo consolidan su poder absoluto en el país, controlando todos los poderes del Estado y limitando la sociedad civil.
Además de la “vigilancia” sobre la prensa y la Iglesia, la reforma contempla el despojo de la nacionalidad a aquellos considerados «traidores a la patria». En los últimos años, alrededor de 450 opositores y críticos han sido expulsados de Nicaragua.
La nueva ley militar también exige a los nuevos reclutas prestar un «juramento de lealtad» tanto a la bandera nacional como a la rojinegra del Frente Sandinista.