Orlando: Asesino apareció en documental sobre derrame petrolero

Omar Mateen asesinó a 49 personas la madrugada del domingo en una discoteca gay antes de ser abatido

0
981
Orlando: Asesino apareció en documental sobre derrame petrolero. (Foto tomada del video).

EE.UU.-La primera vez que Omar Mateen apareció en una pantalla de televisión no fue en los noticieros tras perpetrar la masacre en Orlando. El hombre que mató a 49 personas en un bar gay participó en el 2010 en un documental.

«The Big Fix», un documental sobre el dramático derrame petrolero en el Golfo de México, conocido como el derrame de Deepwater Horizon, muestra imágenes de Mateen cuando era guardia de seguridad y custodiaba el acceso a la zona de las operaciones de limpieza del desastre petrolero, según el diario Clarín.

Orlando: Asesino apareció en documental sobre derrame petrolero. (Foto tomada del video).
Orlando: Asesino apareció en documental sobre derrame petrolero. (Foto tomada del video).

El sujeto aparece conversando con un periodista a cargo del documental, que fue premiado en el 2012, sobre las personas que estaban obteniendo dinero por este derrame de petróleo.

Según se ve en las imágenes, esta habría sido una grabación encubierta de los realizadores del documental.

Orlando y Mateen

«Todos están aquí solo para que les paguen», dice Mateen a la persona que llega a hacerle preguntas desde un auto, según consigna Univisión. Y agrega: «Ellos están como esperando a que salga más petróleo y más personas quejándose para tener sus trabajos. Quieren que haya más desastre».

Nota relacionada: ¿Por qué Orlando? Tres tragedias golpean la ciudad en menos de una semana

Mateen mató 49 personas e hirió a 53 durante un tiroteo el domingo en la discoteca gay Pulse de Orlando, Florida. Finalmente fue abatido.

El asesino, nacido en Estados Unidos y de ascendencia afgana, declaró su lealtad a varios grupos islamistas llevara adelante el ataque más letal en la historia moderna del país.

El FBI y Mateen

El mismo día en que Omar Mateen mató a 49 personas e hirió a más de 50 en una discoteca gay de Orlando, Florida (EE.UU.), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) declaró haberlo investigado durante 10 meses en el 2013 e interrogado de nuevo en el 2014.

Estos detalles compartidos por un vocero del FBI horas después del atentado el pasado domingo hicieron que algunos cuestionaran la actuación previa de la agencia federal.

Cómo Mateen pudo cometer el ataque a pesar de estar en el radar del FBI, fue una de las interrogantes planteadas por decenas de usuarios en las redes sociales.El director del FBI, 

Además de la crítica del público en general, varios ex funcionarios de la agencia federal señalaron limitaciones en el protocolo interno que quizá pudieron perjudicar el hallazgo de mayores pistas sobre el plan de Mateen.

«Las guías del FBI desmotivan a los agentes a monitorear a terroristas potenciales en el largo plazo, porque si una investigación no produjo evidencias de un crimen, debe cerrarse luego de seis meses», le dijo a la revista Time Tim Murphy, quien fue subdirector del FBI entre el 2010 y el 2011.