TEGUCIGALPA, HONDURAS. Organizaciones feministas y de defensa de los derechos de las mujeres reaccionaron a través de un pronunciamiento a la postura que han adoptado las iglesias, católica y evangélica, referente a la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
Hace unos días, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central informaron que la píldora ya estaba disponible en los centros de atención médica. A partir de ahí, comenzaron a surgir reacciones y posturas en contra.
Es por ello que múltiples organizaciones que velan por el bienestar de las mujeres indicaron en el pronunciamiento que la información que transmiten las iglesias y otros grupos conservadores sobre la PAE, es errónea.
En el primer enunciado explican que la píldora contiene levonorgestrel, que es una hormona sintética similar a la progesterona natural. A su vez, resalta que la presentación más común del fármaco es una dosis única de 1.5 mg o dos dosis de 0.75 mg. Esta se debe tomar en un intervalo de 12 horas (tras la relación sexual) para así inhibir la ovulación.
«Es importante aclarar que la PAE no contiene el equivalente a 50 pastillas anticonceptivas de uso regular. Asimismo, el 80% de los medicamentos de consumo humano son sintéticos. Y durante el embarazo se produce muchísima más progesterona que la que contiene este insumo anticonceptivo», resaltan las organizaciones.
Lea además: Pastores exigen alto a la PAE en Honduras; analistas responden
Uso correcto
Por otro lado, citan que la Organización Mundial de la Salud (OMS), Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), con base en la evidencia científica, establecen que la PAE si se utiliza de manera correcta no es perjudicial para la salud y vida de las mujeres.
«No provoca abortos, cáncer o infertilidad. Por otro lado, la PAE no causa daño si hay un embarazo en curso ya que no tiene ningún efecto sobre el embrión o el feto», indica el escrito.
También, señalan que según la OMS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la píldora debe estar disponible para cualquier mujer que la necesite, debido a que no tiene ninguna contraindicación médica.
Según las organizaciones feministas, otros organismos internacionales han destacado en reiteradas ocasiones que la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos, entre ellos la PAE, contribuyen a comportamientos sexuales más responsables.
De la misma manera, previenen la mortalidad materna y el embarazo adolescente, puesto que las personas tienen la información necesaria.
Maternidad adolescente
Otro de los puntos que destacan las organizaciones en el pronunciamiento es que datos de la Secretaría de Salud de Honduras establecen que 4 de cada 10 niñas y adolescentes se convierten en madres cada año.
Gran parte de estas situaciones se deriva del abuso sexual en su contra. Es por ello que Honduras figura como uno de los países con una alta tasa de embarazo adolescente.
«Mentir sobre la PAE es un acto de hipocresía moral, una falta de evidencia científica y una forma de violencia contra las mujeres y niñas. Todo esto con fines ideológicos para controlar sus vidas y decisiones», lamentaron las feministas.
Por último, el pronunciamiento hace referencia a que, como organizaciones, no se está promoviendo la pederastia ni la depredación sexual. Del mismo modo, señalaron que un promedio de 7 niñas y mujeres denuncian a diario actos de violencia sexual. Por ello, es necesario que la PAE esté disponible para ellas.