Organización HULA: Hondureños están preocupados por amenaza de Trump

142
HULA
Foto de archivo.

REDACCIÓN. La temor se apodera de la comunidad hondureña asentada en Estados Unidos, luego de que Donald Trump anunciara el pasado viernes que pronto iniciarán redadas contra migrantes.

Ante esto, el presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez, dijo que «con esos anuncios de Trump, la gente está en zozobra. Todos andan con el pensamiento de que si andan afuera los deportarán». Incluso, Velázquez señaló que los hondureños ni siquiera quieren ir a los hospitales por temor.

Sin embargo, dijo que pueden estar tranquilos ya que EEUU no cuenta con la logística necesaria para realizar deportaciones masivas como lo dijo Trump. Sumado a esto, a su criterio, señaló que se trata de una amenaza estratégica para su reelección.

La amenaza de Trump es también contra los que durante «años» se encuentran ilegales

“Comenzarán pronto (las redadas). Estamos sacando a personas, todas esas personas que durante años están ilegalmente”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. Pero él no dijo qué fecha iniciarán.

Sépalo:

Cabe señalar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo el mes pasado que las redadas se concentrarían en indocumentados que llegaron recientemente a Estados Unidos, para desalentar a las familias centroamericanas que arriban en gran número a la frontera suroeste del país.

Con base en lo anterior, Velázquez enfatizó que todos los migrantes cuentan con derechos como recibir un juicio antes de su deportación. Por tanto, dijo a la comunidad hondureña que, en caso de ser detenidos, soliciten abogados de inmigración y no mentir en el proceso.

Por otro lado, cabe recordar que no es la primera ocasión que Trump anuncia estas redadas. Sin embargo, poco después dio un plazo de dos semanas a los demócratas para que resolvieran la situación en la frontera sur.

Dicho plazo se vence este fin de semana, por lo que las redadas podrán iniciar este domingo o el lunes próximo.