Redacción. Un migrante hondureño, identificado como Ariel Eduardo Cruz Alemán, de tan solo 17 años de edad, fue asesinado por sujetos desconocidos en su paso por México, norte de América.
El menor de edad fue ultrajado en tierras mexicanas en su rumbo hacia Estados Unidos en busca del denominado «sueño americano», informaron fuentes locales. Iba en la llamada ruta migrante cuando lo interceptaron y ultimaron miembros de una organización criminal.
Cruz Alemán era originario del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, zona central de Honduras. La noticia de su muerte ha conmovido a la comunidad de El Porvenir, donde lo conocían por su amabilidad y sueños de progreso. Del mismo modo, familiares y amigos han dejado sentidos mensajes en las redes sociales donde lamentan su deceso y aseguran que lo extrañarán mucho.
Hasta el momento se desconoce si el cuerpo sin vida de Ariel Eduardo Cruz Alemán (2007 – 2024) lo repatriarán a Honduras para darle cristiana sepultura. «Con profundo dolor se va alguien cuya bondad y amor deja una huella imborrable», cita la nota de duelo publicado en redes sociales.
Le puede interesar: Hondureños forman parte de nueva caravana de migrantes reunida en México
Migrantes en Honduras
De acuerdo con el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), el 40 % de migrantes ha sufrido algún tipo de violencia durante su estancia en México. Las familias migrantes han revelado que han sufrido más violencia en las ciudades de Reynosa y Matamoros. Así como también en el fronterizo estado norteño de Tamaulipas, y Tapachula, la mayor urbe en la frontera sur.
La violencia por las familias migrantes incluyen la extorsión, secuestro, agresión física, violencia de género o detención arbitraria y separación familiar. Incluso existen casos de algunas familias que han perdido la vida a consecuencia de la violencia en tierras aztecas.