Al menos cuatro organismos internacionales vigilarán elecciones en Honduras, ¿cuáles?

0
523
Organismos internacionales elecciones
4.8 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el 14 de marzo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), son los cuatro organismos internacionales que vigilarán los comicios internos de Honduras.

Así lo reveló el miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo. El 14 de marzo se celebrarán las elecciones internas en Honduras, pero, solo tres partidos políticos van a participar, Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Lobo subrayó que observarán las elecciones primarias o internas hondureñas, delegados de “algunos gobiernos amigos”.

De igual forma, señaló que también está la oportunidad de que a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), “los partidos políticos puedan invitar a algunos observadores”.

Además, dijo que las cuatro misiones de las organizaciones de países estarán presentes, no solo durante en la jornada electoral, sino también en la etapa post electoral. Según añadió, esperan que reunirse con todos los actores del proceso, con organizaciones sociales y políticas, entre otros.

Costo de las elecciones

Por otra parte, Lobo se refirió al costo de las elecciones. Detalló que el presupuesto tanto para los comicios internos y generales del 2021, asciende a L1.760 millones (72,7 millones de dólares).  El concejero agregó que las elecciones primarias le costarán al Estado entre L800 y L850 millones.

A su vez, recordó que 4.8 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el 14 de marzo, para elegir a los candidatos para unos 3,000 cargos, entre ellos, el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Igualmente, sostuvo que los hondureños que  asistan a las urnas, deberán portar su mascarilla, debido a la pandemia del COVID-19.

Según el calendario electoral, se permitirá la publicación de encuestas hasta el 12 de febrero y un día después, el 13, al menos 16.000 militares pasaran a disposición temporal del CNE, como personal de apoyo para las elecciones internas.

Lea también: Hugo Noé Pino: «Nivel de endeudamiento de Honduras es muy alto»

Credenciales

El 17 de febrero, el CNE entregará a los partidos políticos que participarán en los comicios internos, 668640 credenciales. Según dio a conocer, estos documentos  serán para los representantes de las mesas electorales.

Además, el CNE pidió a los partidos políticos que se designe con nombre y apellido a los presidentes de las mesas electorales. Asimismo, la medida se aplicará para los secretarios que ocuparán las 23,880 mesas electorales.

Las mesas electorales serán instaladas en unos 5,691 centros de votación distribuidos en los 18 departamentos del país.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here