Redacción. La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) emitió este lunes un pronunciamiento en el que exhorta a garantizar un entorno libre de injerencias indebidas para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) en Honduras.
En su comunicado oficial, UNIORE, organismo conformado por 33 instituciones electorales del continente americano, reafirmó su compromiso con los fundamentos de la democracia y la integridad electoral, principios que considera esenciales para el desarrollo de sociedades libres.
“Confirmamos, como lo señala nuestra Acta Constitutiva, la fe en la democracia como el único sistema que permite el desarrollo del ser humano en un ambiente de plena libertad”, declaró el organismo.

Asimismo, destacó la importancia de contar con “sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos, en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta”.
Lea también: Misión de la OEA pide respetar autonomía de autoridades electorales
Ambiente libre de intimidaciones
UNIORE enfatizó que la integridad electoral inicia con un entorno institucional robusto, imparcial y libre de presiones externas. En ese sentido, remarcó que “las autoridades y los funcionarios electorales deben poder cumplir sus responsabilidades en un ambiente libre de amenazas e intimidaciones”.
La organización internacional exhortó directamente a las autoridades, instituciones y actores políticos hondureños a facilitar, dentro del marco de sus atribuciones, la labor del CNE y del TJE, para que puedan ejecutar los preparativos del proceso electoral “en tiempo y forma, con plenas garantías”.
Compromiso con el proceso electoral
En la parte final del comunicado, UNIORE expresó su deseo de que el proceso electoral del próximo 30 de noviembre se desarrolle exitosamente, en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Honduras, así como de los valores democráticos que rigen a las naciones del continente.

Le puede interesar: Defensores de Honduras convocan a plantón: “Las elecciones están en peligro”
El pronunciamiento de UNIORE se da en un contexto de crecientes tensiones en Honduras, marcado por denuncias de presiones políticas y mediáticas contra el CNE. También intentos de debilitar su accionar institucional, y señalamientos de interferencia por parte de otros poderes del Estado.
Diversos sectores han alertado que estas acciones podrían afectar la credibilidad y legitimidad del proceso electoral.