24 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Orellana: Antes de concluir 2022 firmarían memorándum para CICIH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, informó que hay buenos avances para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) por lo que cree que para finales del año podrían tener firmado el memorándum de entendimiento.

“Se ha avanzado bastante, a la fecha hemos tenido respuestas interesantes, diálogos interesantes y lo único que nos hacen falta son detallitos. De no tener ninguna dificultad nosotros estaríamos firmando antes de que finalice el año”, expresó.

Lo anterior estaría contrastando con lo expresado por algunos diputados, como el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, quien avisó que el memorándum se estaría firmando hasta el 2023.

No obstante, Orellana enfatizó en que solo es una esperanza que él tiene, pero que el tiempo no depende de ellos.

memorándum para instalar la CICIH
Edmundo Orellana, ministro de la Secretaría de Transparencia.

“Yo tengo la esperanza, no la certeza porque no depende de nosotros esto, pero sí la esperanza de que antes de terminar el año firmemos”, sostuvo.

De igual forma, el funcionario explicó que hay dos requisitos indispensables y exactos que deben de cumplir para instalar la comisión. Una de ellos es la derogación del artículo 116, el cual protege a diputados y exdiputados, que sustrajeron dinero del llamado Fondo Departamental. Además, piden que se apruebe la Ley de Colaboración Eficaz.

“Si no se deroga ese decreto va a ser difícil que comience la primera etapa, pero porque los nacionalistas no quieren votar”, expuso el ministro.

Vea también – Orellana: Si no viene la CICIH será culpa del Partido Nacional

Nacionalistas: No hay voluntad para que se instale la CICIH

El Partido Nacional aseguró que el gobierno del partido Libertad y Refundación (LIBRE) no tiene voluntad para instalar la CICIH.

El ente político, a través de un comunicado, ayer, jueves 20 de octubre, señaló también que el partido de gobierno no estaría dispuesto a aceptar las peticiones del Organismo de Naciones Unidas (ONU) para la llegada del organismo.

“Lo que se aprecia es que no hay voluntad política del actual gobierno para que se instale una CICIH independiente. Afirmamos que es quien ha dilatado y en el fondo no quiere que venga la CICIH”, expresa el texto.

El Partido Nacional lanzó un comunicado sobre la situación de la instalación de la CICIH.
El Partido Nacional lanzó un comunicado sobre la situación de la instalación de la CICIH.

Se agrega que “los distintos voceros del gobierno de LIBRE y su alianza no le están diciendo la verdad al pueblo hondureño sobre la supuesta instalación de la CICIH”.

También manifiesta que entre los requisitos que se piden para que la CICIH esté en Honduras, es que las autoridades legalicen la Junta Directiva del Congreso Nacional. Asimismo, se debe derogar el Decreto de Amnistía, también conocido como “Pacto de Impunidad”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido