Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Anticorrupción (STLCC), Ángel Edmundo Orellana, manifestó que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) podría estar instalada en Honduras en 2024.
«Yo considero que para septiembre u octubre el convenio ya estaría en el Congreso Nacional para su aprobación. De modo que más o menos en febrero o marzo (de 2024) ya tendría que estar la CICIH en Honduras», expresó en un medio local.
Asimismo, detalló que en las próximas semanas llegaría una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Honduras. La visita será con el fin de recopilar información de los casos que se presentarán ante la CICIH.
Lea también: Canciller: Estamos preparando términos de referencia para la CICIH
A su vez, Orellana mencionó que el Congreso Nacional tendrá que aprobar el convenio entre la ONU y el Gobierno de Honduras. Pues así se le otorgarían a la CICIH las potestades de investigar. De igual manera, se reconocería a este órgano como un ente paralelo al Ministerio Público.
También, apuntó que la CICIH llegará al país con «total independencia», como fue detallado en el memorándum de entendimiento que firmó Honduras con la ONU en diciembre de 2022.
Finalización de memorándum
Por su parte, la coordinadora de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, anunció que el proceso para la llegada de la CICIH al país está finalizando los términos de referencia del memorándum. Lo anterior, con el fin de iniciar trabajos importantes en relación al borrador del convenio.
«Estamos en el proceso de la finalización de los términos de referencia de este equipo técnico para que se desplieguen al país lo más pronto. Estamos a la espera de que las partes finalicen los términos de referencia y que puedan acordar la llegada al país del mismo grupo de expertos técnicos», detalló.