24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Orellana: Ya está lista la contrapropuesta para instalar la CICIH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, afirmó que ya está lista la contrapropuesta para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

De acuerdo con lo informado por el secretario, en conjunto con el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, elaboró una contrapropuesta de la CICIH y solo falta que la evalúe la presidenta Xiomara Castro. Posteriormente la enviarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ahora solo falta que a nivel de la señora presidenta Xiomara Castro se evalúe la propuesta nuestra y que oportunamente se autorice que el señor canciller eleve a la Secretaría General la respuesta”, expresó.

Asimismo, Orellana aseguró que la incertidumbre que se ha creado entorno a la CICIH proviene de “aves agoreras” que pretenden crear desconfianza en el pueblo.

contrapropuesta para instalar la CICIH
La ONU está a la espera de la respuesta de Honduras para instalar la CICIH.

“Esas aves agoreras que traen malos augurios hay que decirles que su desconfianza y que su frustración se la guarden para ellos y que no la transmitan al pueblo hondureño porque no la necesitan. Ya hubo suficientes procesos de frustración para que sigamos aumentándolos”, reprochó.

Finalmente, aseguró que a la CICIH nadie la detiene y que Castro cumplirá con esa promesa que dio en su campaña electoral.
A finales de junio, se dio a conocer un borrador del Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de la República de Honduras y la ONU. El documento contiene una serie de puntos que se ponen en la mesa de parte de la ONU para la posible instalación de una CICIH.

Orellana: Quien vote contra la CICIH se estará condenando

El ministro de la Secretaría de Transparencia expresó que quien vote en contra de la CICIH se estará condenando políticamente. 

En este sentido, el funcionario manifestó que elaborarán los convenios una vez se hayan puesto de acuerdo con los puntos del memorándum de entendimiento.

contrapropuesta para instalar la CICIH
Orellana indicó que el proceso ha avanzado, pero aún faltan acciones por hacer.

“No es fácil, pero hemos logrado que camine rápidamente. Solo falta ponernos de acuerdo con Naciones Unidas en los puntos que se han planteado, luego elaborar el convenio”, expresó Orellana.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido