Redacción. La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó este jueves reactivar la búsqueda y la investigación sobre los cinco líderes de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, que desaparecieron el 18 de julio de 2020.
Los líderes garífunas desaparecidos han sido identificados como Alberth Sneider Centeno Thomas, Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix y Junior Rafael Juárez.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que por unanimidad de votos la Sala de lo Constitucional ha otorgado el recurso de amparo, interpuesto por un grupo de ciudadanos a favor de los cinco garífunas desaparecidos.
Al otorgarse el recurso, el Ministerio Público —a través de sus Fiscalías Especiales— tendrá que volver a retomar las investigaciones. «Incluso se manda a ejercer sin más dilaciones todas las actuaciones necesarias o las acciones para dar con el paradero de estos ciudadanos que hemos mencionado anteriormente y conocer lo que sucedió con ellos», agregó Duarte para el medio de comunicación HCH.
El Ministerio Público será el ente encargado de identificar, ubicar e imputar a los responsables del hecho. Igualmente tendrá que brindar la asistencia apropiada y necesaria a los familiares de las víctimas.
Mientras que la Sala de lo Constitucional debe poner en conocimiento el fallo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). Inclusive tiene que vigilar las acciones ejecutadas para dar validez a la investigación.
Le puede interesar:Piden a Honduras agilizar búsqueda de garífunas desaparecidos
Desaparición de garífunas en Triunfos de la Cruz
La desaparición de los garífunas ocurrió la madrugada del sábado 18 de julio de 2020 en plena pandemia de covid-19. Investigaciones preliminares indican que sujetos, vestidos con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), irrumpieron en la comunidad de El Triunfo de la Cruz para llevarse por la fuerza a los cinco líderes de esa etnia.
El pueblo garífuna ha realizado protestas para reclamar por los cinco hombres que nunca más regresaron. Los reclamos se han trasladado a la capital hondureña, donde con pancartas en mano, claman por justicia.