Tegucigalpa, Honduras. Un juez con jurisdicción nacional en materia de privación de dominio dictaminó este martes la privación definitiva de siete cuentas bancarias pertenecientes a Ebal Díaz, exministro de Presidencia.
De acuerdo con el Ministerio Público, el valor de estas cuentas ascienden a 7 millones 45 mil lempiras, de las cuales Díaz Lupián no pudo acreditar su procedencia lícita.
«Este día, un juez con jurisdicción nacional en materia de privación de dominio de bienes de origen ilícito ha dictado lectura del fallo, declarando con lugar la privación definitiva del dominio sobre las cuentas bancarias del titular Ebal Díaz Lupián», informó Bárbara Castillo, portavoz del Ministerio Público.
La resolución se basó en los numerales 1 y 3 del artículo 11 de la Ley de Privación de Dominio. Estos justifican la medida al no haberse acreditado el origen lícito de los fondos.
Asimismo, la lectura de la sentencia final se ha programado para el 29 de octubre de 2024, a las 9:00 a. m. que se realizará de forma virtual a través de Zoom. Estos bienes bancarios ya estaban asegurados desde el inicio del proceso y ahora están oficialmente comisados.
Por otro lado, es importante destacar que esta resolución solo involucra los bienes mencionados y está desvinculada de otras investigaciones que implican a Díaz. Una de estas es la relacionada con la polémica construcción de casas contenedores.
Lea también: Interpol podría capturar a Ebal Díaz en Nicaragua