Tegucigalpa, Honduras. La comisionada presidenta del Sistema Nacional de Emergencias 911, Miroslava Cerpas, sacó a los periodistas de las instalaciones de esta dependencia del Estado.
Los medios ingresaron a las instalaciones del 911 porque actualmente la UFERCO efectúa una investigación y decomiso de documentos de la Tasa de Seguridad por el caso del proyecto «Ciudad Segura».
Esto se supo porque los empleados de diferentes medios de comunicación presentes en las instalaciones denunciaron que fueron expulsados.
“Nos sacaron del 911, pero primeros nos fotografiaron”, denunció uno de los afectados que labora para un medio de comunicación local.
Según relataron los afectados, desde la oficina de la comisionada del 911 habría salido la orden para que algunos oficiales de policía procedieran a retirarlos, sin darles una explicación del porqué.
Le puede interesar – Exempleados del 911 denuncian persecución ante Secretaría de Trabajo
Investigación
La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), llevó a cabo inspecciones y decomisos de información en el Sistema Nacional de Emergencia 911, como parte de una investigación a los contratos del proyecto «Ciudad Segura».
La acción se da en relación a los fondos que se erogaron del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional, con especial énfasis en los pagos que se hicieron en varios contratos suscritos con la empresa Dynamics Corporation.
El operativo se desarrolló con apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en los departamentos de Secretaría General, Auditoria y Almacén. Los agentes indagaron en documentación soporte, la cual será objeto de análisis de la UFERCO.
Contratos
En total, según los contratos, un aproximado de 250 millones de dólares se destinaron entre 2015 y 2022 para la implementación integral y mantenimiento de una plataforma tecnológica del proyecto denominado “Ciudad Segura” en el Distrito Central, Choluteca, Comayagua, San Pedro Sula, Tela, Gracias y Santa Rosa de Copán.
Unos contratos los firmó el titular de la Secretaría de Seguridad y otros el titular del Sistema de Emergencia 911.
La investigación busca determinar si los procedimientos y la selección de la empresa fue el adecuado. Así como si existió alguna irregularidad en términos de los pagos y el manejo de dicho sistema.
El personal de UFERCO y de la ATIC hará diligencias complementarias al expediente, como el secuestro de documentos y la extracción de data digital.