Redacción. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha admitido este viernes el recurso de amparo presentado por la defensa de José Miguel «Chepe” Handal y José Rafael Sosa, que les permite a ambos retornar al módulo de mínima seguridad en el Centro Penitenciario de Támara, Francisco Morazán.
«Hoy, la Sala de lo Constitucional ha ordenado que Rafael Sosa Méndez y José Miguel Handal sean retornados al módulo de mínima seguridad. El coronel Ramiro Muñoz (interventor del Sistema Penitenciario de Honduras) ordenó que los sacaran de él y trasladaran a segregación», informó su abogado defensor, Carlos Chajtur.
Sin embargo, el profesional del derecho aprovechó a denunciar por medios locales, que el coronel Ramiro Muñoz ha ejercido persecución, hostigamiento y acoso en contra de ambos reclusos. Por ende, temen que la resolución no la cumpla el también comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
«El coronel Muñoz cree que poner orden en los centros penales es violentar derechos y violentar garantías y desobedecer resoluciones judiciales», comentó el abogado.
Respeto a los derechos
«La semana anterior, a través de una denuncia que se interpuso ante derechos humanos, una fiscal de derechos humanos concurrió al Centro Penal de Támara a realizar una inspección. Al día siguiente el mismo Ramiro Muñoz, siendo el interventor, encabezó una requisa en el módulo de segregación donde se encuentran estas personas y obviamente no encontró nada. Sin embargo, se hizo en respuesta a las acciones que se están realizando para que el coronel Ramiro Muñoz respete la ley. Además, respete los derechos de los privados de libertad», explicó.
Y es que el abogado detalló que ya existía una resolución que ordenaba el traslado de sus clientes al módulo de mínima seguridad. Sin embargo, Muñoz la desobedeció.
«Esperamos que esta resolución sí resulte acatada. Y en caso de no serlo, que el fiscal general actúe por la desobediencia que ha existido en esto», concluyó.
Lea también: Por incumplimiento de sentencia denuncian ante el MP a Ramiro Muñoz