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domingo, diciembre 22, 2024

Orden vial de SPS en manos del especialista ambiental, Carlos Andrés Flores

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San Pedro Sula. Estar bajo la dependencia del gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (PRESEMU), Carlos Andrés Flores, cuya formación académica esta relacionada con materia ambiental, estaría pasándole factura a la ciudad industrial donde a diario se registra un caos vial e inseguridad que amenazan con el bienestar de los sampedranos.

En mayo de 2023, el especialista en temas ambientales, Carlos Andrés Flores fue nombrado como gerente de PRESEMU en sustitución del comisionado German Palma. Tiene a cargo los departamentos de Prevención, Justicia Municipal, Policía Municipal, Vialidad y Señalización, Recreo vías, Movilidad Urbana, Sección de Semáforo y Estacionamiento,  Control de vías públicas y otros.

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Anteriormente, Carlos Andrés Flores se desempeñó como jefe de una unidad de la Gerencia de Ambiente de la Municipalidad de San Pedro Sula. Como «experto en la rama», estuvo a cargo del proyecto de organización de la Compostera Municipal en la aldea El Ocotillo. Además dirigió campañas de reforestación en la montaña de El Merendón, capacitaciones y otras labores con enfoque a los recursos naturales.

Para reforzar los trabajos en los cuales estuvo involucrado cuando fungió como jefe en la conocida Unidad Municipal Ambiental (DIMA), Flores destaca en las fotografías y videos posteados en la página oficial de la dependencia de ambiente.

PRESEMU
El gerente de PRESEMU, Carlos Andrés Flores cuando fungió como jefe ambiental, durante una campaña de reforestación en el 2022.

Ingobernabilidad vial 

Sin embargo, siendo gerente de PRESEMU, Carlos Andrés Flores ha quedado en deuda con  los sampedranos. Sigue sin cumplirse una planificación trazada para contrarrestar el dengue que consiste en quitar de las aceras los carros chatarras que están en las afueras de tallares mecánicos y yonkers.

Asimismo, el ambientalista ha sido incapaz de ejecutar operativos de ordenamiento en la ciudad que conlleven a recuperar las aceras que mantienen ocupadas más de un centenar de vendedores ambulantes. De igual manera, en su mayoría sirven de parqueo de vehículos y motocicletas, cerrándole el paso a los peatones.

También es visible el caos vehicular que se forma en horas picos, entre otras problemáticas que cada día hunden más en la ingobernabilidad vial a la ciudad industrial. Sin hacer valer lo que establece el Plan de Arbitrios Municipal, el reglamento para el uso de vías públicas y el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

Gerencia
La formación académica del gerente de PRESEMU, Carlos Andrés Flores es como especialista en materia ambiental.

Perfil de un Ingeniero Civil idóneo para dirigir PRESEMU  

A consideración del experto en ingeniería, Osmín Bautista, ante los cambios en la  modernización que atraviesa San Pedro Sula, el cargo como gerente de PRESEMU lo debería ostentar un Ingeniero Civil. Un experto con amplios conocimientos en temas de transporte, seguridad y otras orientaciones que tengan que ver con viabilidad urbana.

«Lo más idóneo son los ingenieros Civiles porque llevan clases de ingeniería de transporte. Estamos hablando que la vialidad en una ciudad transita por el conocimiento de la ingeniería de transporte», detalló Bautista.

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Refirió que solamente recibir capacitaciones sobre la temática no es suficiente, se debe de reforzar esos conocimientos para que tenga un buen rendimiento. También tener conocimiento del Plan Maestro de Desarrollo Municipal urbano, ahí está todo un capitulo dedicado a la vialidad de la ciudad.

«Si él (Carlos Andrés Flores), no es un experto en el tema, le recomendaría estudiar y empaparse de esos temas. También compartir con los colegas que tiene en la municipalidad para conformar un equipo», destacó Bautista.

Indicó que en el caso de la Ingeniería Civil ya se tiene el conocimiento básico y previo de lo que se debe aplicar en la movilidad urbana de toda una ciudad como San Pedro Sula. Asimismo, hay otros componentes que tiene que hacer acopio un gerente en PRESEMU.

Caos vial
Ante la falta de un ordenamiento, el caos vial en San Pedro Sula es evidente a todas horas.

Sin coordinación 

Para el ingeniero, Osmín Bautista, unido a la falta de un experto dirigiendo PRESEMU, se añade el caos que se esta viviendo actualmente en la ciudad industrial por no existir una coordinación entre la Policía de Tránsito, Municipalidad y la dirección de Transporte para mantener la vialidad en la ciudad.

Auntó que cuando se habla de reordenar la vialidad es un tema complejo porque son muchos aspectos que están juego, por lo que «ahí es donde entra la visión de alguien que conoce la problemática».

Manifestó que la formación de grandes atascos entre vehículos se deriva por muchos factores, por lo que es necesario solucionarlas. La misma ciudad tiene que mejorar la señalización tanto horizontal y vertical, y deberían de haber unos 200 Policías de Tránsito en San Pedro Sula, porque no pasan de unos diez en la ciudad.

«Alguien que tiene el conocimiento de una ingeniería en transporte, debe buscar cómo solucionar el problema. No solamente pintar una flecha, también debe abordar el otro tema de la inseguridad que estamos viviendo en el país», detalló Osmín Bautista.

Explicó que SPS tiene 2,500 kilómetros de calles y avenidas, el parque vehicular llega apenas a 750 mil vehículos. Al colocar estos últimos en una línea recta a una distancia entre cada uno de tres metros para su movilidad como lo exige la ingeniera de transporte, sobra el 70% de las vías de la ciudad para poderlo manejar.

«Surge la pregunta, ¿por qué existe el gran relajo que hay en la ciudad?. Si tenemos suficientes vías y avenidas. Tenemos una desgobernanza total en cuanto a la priorización de vías. La mayoría de calles, el 50% están cerradas con portones o trancas», cerró.

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