Por orden de Trump, USAID suspenderá ayuda económica a ONG’s hondureñas

923
USAID
Por disposiciones del gobierno de Donald Trump, USAID no continuará con el financiamiento a organizaciones de sociedad civil en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La representante de Sociedad Civil, Melissa Elvir, infirmó este lunes que por disposiciones del gobierno de Donald Trump, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID, suspenderá la ayuda económica a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y de Sociedad Civil del país lo que generará un impacto negativo tanto económico como laboralmente en dichas organizaciones y los proyectos que desarrolla en beneficio de los hondureños.

Elvir explicó que las negociaciones del famoso muro de Trump han condicionado de alguna forma la cooperación que dicho país da a otros países como es el caso de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Eso implica que las organizaciones tengamos menos fondos disponibles para generar proyectos beligerantes o de alta envergadura para el bienestar del país”, aseguró.

En ese sentido, indicó que hay unos implementadores que aún tienen fondos, remanentes del 2016 y 2017. Y que esos son los fondos que deben terminar en este momento. Pero los fondos del 2018 ya se han comentado en algunas reuniones que son fondos que ya se perdieron. Por lo que, trabajan para adquirir fondos para el 2019 y 2020 sin ningún problema. Y así mantener el apoyo a organizaciones de Sociedad Civil y proyectos.

Le puede interesar: USAID y Municipalidad de Trinidad Inauguran proyecto de construcción sanitario en Instituto Juan Lindo

Condicionantes de EEUU arrastrará a las organizaciones de sociedad civil

“Hay menos cooperación para poder solicitar apoyos económicos, y en proyectos de forma directa. Esto implica que el empleo que trae que no es alto pero que si se generan y que son empleos formales y a largo plazo vamos a tener que vernos en la necesidad de dispensar de esos empleos. Y también de contratar esas empresas. De manera que el empleo directo e indirecto se verá afectado de forma contundente, y de alguna u otra forma no se puede ver otra cooperación internacional pueda suplir a USAID”, lamentó.

Consultada sobre las razones del por qué USAID no continuará con el financiamiento, Elvir reiteró que son disposiciones del gobierno de Donald Trump, de las discusiones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. Y las condicionantes de la política estadounidense es lo que arrastra a todas las organizaciones de sociedad civil.

Elvir puntualizó que el 100% de las organizaciones de sociedad civil de Honduras dependen de financiamiento externo. Eso porque, dichas organizaciones, no obtienen dinero por parte del gobierno hondureño. «Lo mismo pasa con las organizaciones no gubernamentales de desarrollo», criticó Elvir.

A efecto de eso, señaló que es al menos 60% del presupuesto de Estados Unidos que se ha acortado. Y eso afectará al 70% de las organizaciones de sociedad civil del país.

“El impacto será totalmente negativo tanto económico como labora. Al igual un impacto que afectará en el papel de la sociedad civil. Eso lo debemos suplir con voluntariado y esfuerzo de cada uno de nosotros”, concluyó la entrevistada.