Tegucigalpa, Honduras. El orden de la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pocos meses de la celebración de las elecciones primarias, ha generado una nueva división política en el país.
Desde la coordinación del partido de gobierno hasta la Junta Directiva del Congreso Nacional, se sostiene que en marzo del año en curso -cuando se votó por las autoridades- hubo un acuerdo para determinar quién sería el primero en tomar la presidencia.
El consejero del Partido Libre, Marlon Ochoa, afirmó en un medio televisivo que el acuerdo era que Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal, sería presidenta hasta septiembre de 2025 del ente electoral, luego él y, por último, Cossette López, representante del Partido Nacional.
Te puede interesar: Suspenden elección de la presidencia del CNE
«Ese fue el acuerdo político alcanzado en marzo de este año, cuando se nombró a los consejeros», dijo Ochoa.
Mientras tanto, el Partido Liberal y el Partido Nacional negaron rotundamente la existencia de tal acuerdo, debido a que el artículo 55 de la Constitución y el 13 de la Ley Electoral establece que los consejeros en una sesión son quienes tienen que definir el orden de presidencia.
Sin hora ni fecha
La consejera Cossette López expuso que no hay ambiente ni condiciones para realizar la sesión donde se definirá el orden de presidencia.
«Es un tema de mucha importancia y lo estamos tomando con paciencia. No se celebró ninguna reunión por la noche, las condiciones no estaban dadas. Esta sesión se va a dar cuando haya las condiciones adecuadas», manifestó.
Dijo también que aún no se ha definido la hora ni el día para la sesión del pleno y que la presidencia se definirá por mayoría de votos.
«Esperamos que sea hoy (jueves), no hace falta trabajo en la agenda del día. Esperamos salir pronto y si no se sale es un tema de mucho peso y mejor hacerlo con los cuidados debidos», indicó.
Tradición
Por su parte, el diputado de Libre, Ramón Barrios, subrayó que se debe esperar la primera sesión de los consejeros, aunque en años anteriores el orden se establecía de acuerdo con lo publicado en Diario Oficial La Gaceta.
«La Constitución está clara y en sesión del pleno se va a definir el orden de la presidencia. Libre simplemente está de acuerdo de que esperemos la primera sesión. Para llegar a los 86 votos se llegaron a conversaciones y acuerdos, eso pasa con todas las autoridades que elige el Congreso», expresó.
Sostuvo que «hay una tradición: el orden de presidencia se establecía tal como está en La Gaceta, sólo hay que ver las tres procesos anteriores que cuando se llegó a a esa sesión de pleno se respetaban esos acuerdos».
No debe despertar alarmas
A criterio del exmiembro de la desaparecida Misión Hondureña contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas, quien presida el CNE debe respetar lo que establece la Ley.
«Al final la Constitución es clara, los consejeros son autónomos e independientes. Un punto real es que hay acuerdos derivados de los partidos políticos y quien va a ser primero en las primarias y el generales otro partido», comenzó diciendo.
Añadió que no se debe despertar las alarmas en la población hondureña. «Eso no debe despertar alertas porque la votación de la población es que lo que va a dar el triunfo de un partido político. Cualquier consejero que dirija esta institución deberá apegarse a al ley y la ciudadanía esta pendiente de todo lo que se va a llevar a cabo», finalizó.