Redacción. La Sala V del Tribunal de Sentencia emitió una orden de captura en perjuicio de un exrecluso que fue puesto en libertad de manera «errónea» del centro penal El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, según dio a conocer el Poder Judicial.
Mediante una audiencia AD-HOC, las autoridades judiciales señalaron que la medida es en contra de Jaris Joel Bustillo Amador. El imputado recibió una sentencia condenatoria y se le declaró culpable por los delitos de homicidio y uso de armas de fuego comercial.
«Bustillo Amador, debido a una confusa decisión del Centro Penitenciario donde se encontraba recluido, fue dejado en libertad de manera errónea», detalle el documento.
Le puede interesar – Policía le dispara a varios vehículos en «El Pozo»; lo arrestaron
El comunicado resalta que el pasado 20 de junio encontraron culpable y por unanimidad de votos se le impuso una pena de 15 años de reclusión por el delito de homicidio. Así mismo, le impusieron 4 años de prisión por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso comercial.
Confusión
El pasado 20 de junio se emitió una carta de liberación provisional al imputado. Esto, aclarando que existía un veredicto condenatorio en relación a los otros delitos mencionados previamente.
No obstante, el 25 de agosto de 2023, el tribunal recibió el oficio 511-D-CPISB-2023 desde El Pozo, Ilama. El director de este centro penal, Franklin Betancourth, explicaba que la carta que contenía tanto el fallo absolutorio como el fallo condenatorio presentaba una redacción confusa. Por esta razón salió libre.
Le puede interesar – Ministro de Defensa: Cárcel del Cisne también albergará militares retirados
El tribunal resolvió que las declaraciones del director resultan algo de «extrañar». En casos anteriores de notas confusas o de difícil comprensión, se habían solicitado aclaraciones.