Emiten orden de captura internacional contra Ramírez del Cid y su esposa

467
orden de captura internacional Ramírez del Cid
Ricardo Ramírez del Cid fue director de la Policía Nacional de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez de Letras de lo Penal emitió una orden de captura internacional contra el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, y su esposa, Thelma Carmina Umaña, acusados por el supuesto delito de lavado de activos.

Para el abogado Fernando Gonzáles, esta alerta roja contra el ex jefe policial y su cónyuge, se podría deber a que existe la posibilidad de que se encuentren en un país donde Honduras tenga un convenio bilateral de extradición.

Sin embargo, es de opinión que los entes aplicadores de justicia no deben excederse con este tipo de órdenes de captura porque los acusados, en algún momento, pueden llegar a presentarse de manera voluntaria.

“Para la justicia en Honduras, a veces, es más fácil apresar a alguien someterlo a más de dos años, seis meses guardando prisión y de ahí hacer las investigaciones”, finalizó.

Ramírez del Cid fuera del país 

El representante legal de Ramírez del Cid, Óscar Cálix, precisó que su cliente está fuera de Honduras buscando asilo, bajo la consideración de que hay una persecución política en su contra. Enfatizó que el comisionado «no está detenido«.

Asimismo, el abogado relató que Ramírez del Cid le hizo una llamada desde el extranjero y le informó de primera mano que estaban allanando una de sus propiedades en el territorio cinco estrellas.

Además, el profesional del Derecho negó que Ramírez del Cid haya hecho movimientos financieros por más de 37 millones de lempiras (sin poder justificar 26) como lo indicó el Ministerio Público (MP) en un comunicado. 

Le puede interesar: Taxistas exigen tener prioridad para recibir vacuna contra COVID-19

Allanamientos

Ayer, jueves, el MP inició una jornada de allanamientos con el propósito de asegurar bienes a José Ricardo Ramírez del Cid, exdirector de la Policía Nacional.

Las actividades se realizaron en distintas partes del país; la Fiscalía destaca el aseguramiento de bienes en Nacaome, Valle, así como un inmueble, sociedades, vehículos y cuentas bancarias en Islas de la Bahía.

La acusación contra el comisionado y su esposa es por el delito de lavado de activos. De acuerdo a la investigación del caso, Ramírez del Cid realizó varios movimientos financieros entre 2007 y 2016. Sin embargo, supuestamente, fue incapaz de justificar más de 26 millones de lempiras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0