TEGUCIGALPA. La Cámara Junior realizó recientemente la LXVII Convención anual de la JCI Honduras, donde se homenajeó a la «Senadora Mariela Silva de Reyes» por sus 22 años de carrera.

El acto estuvo adornado por hermosas y profesionales mujeres que brillaron durante tres días en el evento realizado en la capital de Honduras, así como por talentosos y personajes conocidos del ámbito nacional.

Paralelo a una asamblea llevada a cabo por parte de la Cámara Junior, se ejecutó el concurso de oratoria y debate. Dentro de las competencias hubo jóvenes con gran liderazgo, quienes demostraron sus posturas sobre un determinado tema, así como destacados oradores de las distintas dependencias de la Cámara Junior, quienes expusieron con autoridad frente a un jurado calificador.

La OL más destacada fue Zorzales, quien se llevó varios de los premios en la noche del sábado en un fino hotel de Tegucigalpa. De los premios ganados destacaron sus dos participantes en oratoria en el área de español y en inglés.

COMPETENCIA INTERNACIONAL TENDRÁ A DOS ORADORES HONDUREÑOS

Se trata de Jerson Ariel Trigueros (periodista de nuestra Redacción en San Pedro Sula), quien obtuvo el primer lugar en la competencia, así como el ciudadano Pedro López, un destacado junior dentro de la organización; ambos demostraron su forma de pensar y actuar en relación al tema «Somos ciudadanos activos, cuidemos de nuestro planeta».  

Por su parte, en debate salieron triunfadores: Eduardo Enrique Fuentes, Dennise Nicole Montoya y Darwin Gálvez. 

Se supo que los dos ganadores de oratoria y los tres integrantes de debate de Comayagüela, participarán como representantes de Honduras en el mes de junio del 2018 en la ciudad de Miami, Estados Unidos (6-10 de junio).

Elementos de debate que representarán a Honduras en Miami
Lugar donde se llevó a cabo uno de los momentos más esperados de la noche.

¿Qué es oratoria?

Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.

Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados o expresados con la misma finalidad y con propósito persuasivo.

Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo.

La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad.

El propósito de la oratoria pública puede ir desde transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o simplemente relatar una historia.

Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.