23.4 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

OPS: “Salir del confinamiento de golpe será catastrófico para Honduras”

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. “Salir del confinamiento de golpe será catastrófico para Honduras”, así lo advirtió ayer la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, pues recordó nuevamente que a principios de junio el país alcanzará el pico más alto de contagios por COVID-19.

En una entrevista con Efe en Tegucigalpa, Huerta manifestó que establecer el pico de contagio es muy difícil porque nadie lo puede hacer realmente. Aunque dijo que según la mayoría de los cálculos realizados se habla de principios o mediados de junio.

Además señaló que el distanciamiento social es la mejor forma de prevenir el virus.

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), Honduras a la fecha reporta 519 casos positivos y 47 fallecimientos por COVID-19.

En ese sentido, la representante de la OPS destacó que Honduras toma «una gran cantidad» de medidas preventivas para tratar de mantener «la curva del COVID-19 más aplanada». Es decir, que el país «no tenga una explosión de casos como se ha dado en otras naciones».

A efecto de eso, Piedad Huerta dijo que entre mejor funcionen esas medidas de mantener la curva de contagios aplanada, se proyecta a más largo plazo la posibilidad de tener un pico explosivo.

Nota relacionada – ¿Abrir negocios? COHEP dice: «Si no morimos de Covid-19, será de hambre»

Toque de queda a medias

Se debe precisar que desde el pasado 11 de marzo que se reportaron los primeros dos casos positivos de COVID-19, el Gobierno hondureño aplicó medidas de distanciamiento social para evitar la propagación.

Asimismo, las autoridades también decretaron en marzo un toque de queda que se cumple a medias. Esto debido a que la población puede salir a abastecerse de alimentos, medicamentos, combustibles y hacer gestiones en el Sistema Financiero.

Para ellos, el Gobierno estableció un horario de 07:00 a.m. a 5:00 p.m., y segmentó la atención de los ciudadanos conforme al último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residencia para los extranjeros.

De igual forma, para el ingreso a los supermercados, farmacias, bancos y gasolineras, los hondureños deben usar mascarilla, evitar aglomeraciones y mantener una distancia de seguridad de al menos un metro para evitar el contagio.

Lea también: Desde el cerebro hasta los pies, así puede extenderse el Covid-19

OPS considera necesario extender cuarentena

En ese contexto, Huerta indicó que la mejor manera de evitar un aumento de casos de COVID-19 en el país es quedándose en casa.

Por lo anterior, consideró necesario que se extienda el periodo del distanciamiento social.

«Salir del confinamiento de golpe será catastrófico para Honduras y cualquier otro país. Estoy convencida de que las medidas que el Gobierno estableció permiten que el país tenga una situación menos grave en relación a los casos de COVID-19”, reiteró.

A renglón seguido, añadió que “suspender el distanciamiento social sería echar por tierra todo el trabajo que se ha hecho. Y que también ha sido de un enorme sacrificio para todos. Pero especialmente para la gente más pobre y la que vive en una situación más precaria».

En consecuenciam Huerta dijo que las medidas preventivas tienen un impacto «difícil» para una gran parte de los 9,3 millones de hondureños. Pese a eso, ella no recomienda que de “un día para otro se abra y todo mundo saliera a la calle».

Le puede interesar: Veinte casos confirmados de Covid-19 hay en Atlántida

Reto de Honduras es fortalecer el Sistema de Salud

Para la representante de la OPS, el principal reto de Honduras es fortalecer el servicio de Salud porque solo así podrá hacerle frente a la pandemia del COVID-19, cuyos síntomas son fiebre, cansancio y tos.

“Los servicios sanitarios de Honduras son débiles. Y además no alcanzan a cubrir a toda la población de una manera adecuada. Tiene pocos hospitales con capacidad de tener áreas de cuidados intensivos», explicó.

Asimismo, prosiguió que “fortalecer el Sistema Sanitario requiere tiempo, compras, capacitación, instalación. Por lo que, la extensión del distanciamiento social es vital para salvar vidas».

De igual forma, afirmó si todos estuviéramos en la calle al mismo tiempo los hospitales no aguantarían una explosión de casos graves o severos de COVID-19.

A juicio de Piedad Huerta los próximos días serán de sacrificios para todos (empresas cerradas, los trabajadores, los empleados informales). No obstante, insistió en que la medida de confinamiento es necesaria para salvar vidas.

“Para evitar es muy importante que seamos conscientes que hay muchos sacrificios que hacer. Hay que tomar medidas, buscar alternativas de todos los sectores para ayudar a las personas más necesitadas. Es un trabajo multisectorial», concluyó.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido