22 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

OPS le pide transparencia a gobiernos de Nicaragua y Honduras sobre el manejo de covid-19

Honduras. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) le pide transparencia a Honduras sobre el manejo de la pandemia del covid-19.

La organización internacional le pide datos a Nicaragua y a Honduras para que den a conocer las medidas que se están implementando, así como el número de pruebas realizadas para frenar la propagación del coronavirus.

“No sabemos el número de test que hace Nicaragua, y Honduras tiene que acelerar el testeo”, apuntó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, y replica una publicación de Univisión.

Como ejemplo, Espinal dijo: “En Panamá y El Salvador tienen programas de testeo excelentes, disponiendo de test para la población”. Especificó que aunque Panamá registre más casos, no necesariamente quiere decir que esté en peor posición que otras naciones en las que no se están haciendo pruebas.

Por otro lado, insistió en que no se puede “generalizar que [la pandemia] es incontrolable”. Se necesita el «esfuerzo de todos los países» para luchar contra la COVID-19 y  aplanar la curva lo más pronto posible”.

LEER: Honduras, entre los peores calificados en manejo de la crisis de COVID-19

Hay que abordar la desigualdad

Carissa Etienne, directora de OPS, ve la situación en América Latina, especialmente en los grupos poblacionales que están “bajo el nivel de la pobreza” o que trabajan en “la economía informal”. Sabe que hay que “abordar las desigualdades con el objetivo de detener la cadena de contagios”.

“Los países, los estados y las ciudades no deben dejar de lado lo que está dando resultado por cansancio o presión política».

«Debemos reforzar las medidas que salvaron vidas en algún momento, debemos dejar que los datos, no la pasión, guíen nuestras acciones”, manifestó.

En su comparecencia, la doctora Etienne afirmó que las órdenes de aislamiento, las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y las suspensiones de viajes no son suficientes.

La especialista indica que «hay que implementar una política sanitaria capaz de controlar los nuevos brotes”.

————————————————————————————————-     🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido