31.2 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

OPS: Más de 1 millón de hondureños tendrán diabetes en 2020

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diabetes es una enfermedad crónica, sigilosa e irreversible, que puede provocar que la muerte suceda en cualquier momento sin un aviso o advertencia previa.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el 2020 en Honduras habrá más de un millón de pacientes diabéticos.

Óscar Gómez, director del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), informó que de la cifra en mención, el 50% de las personas aún no están diagnosticadas. «La enfermedad se convirtió en una pandemia en el mundo, y en nuestro país crece cada día más», lamentó el galeno.

La autoridades de Salud recomiendan permanecer alertas para la reducción de las cifras. Este 2019, la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria Nutricional (UTSAN) precisó que 908,228 pacientes presentarían la enfermedad.

De esa cifra, el 590,348 son mujeres, lo que representa el 55%. Entre tanto, 408,072 son hombres con un 45% restante del total.

Al margen de la posible pandemia, dentro de esos datos Gómez calcula que 100 mil menores ya padecen la enfermedad.

Lea también: Guerra al dengue: 10 solares por día limpia la alcaldía de SPS

Tipos de diabetes

Laura Giacamán, epidemióloga del Inadi, señaló que a diario atienden más de 400 personas. Cabe destacar que en Honduras cada día se diagnostican 15 nuevos casos de diabetes.

La especialista explicó que los más frecuentes son las que enfrentan la diabetes tipo 1, en la que el paciente no produce la insulina que se necesita para mantener el nivel de glucosa normal en la sangre, “esa se presenta más en los niños”, explicó.

La diabetes tipo 2 representa entre el 95% al 98% de todos los casos de la enfermedad. Sucede cuando el paciente no es capaz de utilizar adecuadamente la poca insulina que produce.

En caso de presentar síntomas

La epidemióloga recomendó a las personas, en caso de presentar síntomas compatibles con la elevación de la glucosa, aumento de apetito, mayor frecuencia de orinar y cansancio excesivo, acudir de inmediato al médico.

“Si ya el paciente está diagnosticado, debe seguir el tratamiento adecuado, ya sea con insulina o demás medicinas. Asistir a las citas y evitar complicaciones en los ojos, riñones y pies”, recomendó.

No obstante, Giacamán mencionó que hay factores modificables que pueden marcar una gran diferencia para no ser víctima de la enfermedad.  El sedentarismo, la alimentación inadecuada rica en grasas y azúcares son algunas prácticas que deben evitarse para mantener un estilo de vida saludable y, sobre todo, sin diabetes.

Cabe indicar que el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes. En Honduras, a través del decreto 118-2019, el Congreso Nacional decretó utilizar dicha fecha para conmemorar esa luchas en Honduras. A su vez, desarrollar actividades preventivas durante todo el mes de noviembre.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido