OPS: Honduras, mayor número de muertos por Dengue en toda CA

324
OPS
Preocupa aumento de casos de dengue grave en Honduras según la Organización Mundial de la Salud.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la representante hondureña Piedad Huerta, Honduras vive la epidemia «más grave» de Dengue por la cantidad de personas infectadas y fallecidas a nivel de Centroamérica.

Del mismo modo, detalló que Honduras registra el 70 por ciento de casos de Dengue grave reportados en Centroamérica. Además, consideró que la lucha contra el Dengue es un «trabajo intenso».

Asimismo, señaló que Guatemala y Nicaragua han sido afectados por la amplitud del virus que se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypti, también transmisor de las enfermedades del zika y chikunguya.

Huerta explicó que el brote afecta a los países centroamericanos debido a que la región cuenta con «mucha vegetación y calor”. De igual forma, la escasez de agua obliga a las personas a almacenar líquido para tener su disposición, pero mantienen los recipientes destapados, situación aprovechada por los zancudos.

Por tal razón, la OPS no cree que la epidemia de dengue  pueda eliminarse en los países centroamericanos a corto plazo. Después de todas las medidas emprendidas por las autoridades regionales de Salud con apoyo de la organización.

Lea también: Ya son 142 fallecidos por Dengue en Honduras

Responsabilidad de todos

En ese sentido la representante de OPS afirmó que el control de entornos es clave para frenar la propagación del mosquito. «Es necesario que la ciudadanía tenga acceso a información sobre medidas preventivas».

«Es todo un trabajo que se tiene que hacer desde la educación elemental de los niños. Hay que empezar ya. No hay que esperar más», recomendó Huerta.

No obstante, sostuvo que los niños son los que presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de salud tras contraer el Dengue. Es por esto que los padres deben acudir a los servicios médicos cuando detecten alguno de los signos del virus.

Debido a esa situación, Guatemala, Honduras y Nicaragua decretaron una alerta epidemiológica en sus territorios. Con la confirmación de los nuevos decesos, el 2019 se convierte en el año con más muertes a causa de la enfermedad.