OPS: Honduras, entre los países con mayor aumento de muertes de jóvenes

606
muertes de jóvenes
En el estudio que abarca a 48 países, Honduras ocupa los primeros lugares en homicidios, suicidios y muertes por accidentes de tránsito.

TEGUCIGALPA. Un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coloca a Honduras entre los países de América Latina que registran mayor aumento de muertes de jóvenes.

En ese sentido, el país ocupa el segundo puesto con el mayor aumento de las tasas de homicidio en jóvenes hombres.

Además, la OPS señala que los tres principales factores por los que los jóvenes a nivel latinoamericano mueren son: homicidios, accidentes viales y suicidios.

El informe indica que los países con mayor aumento de víctimas jóvenes fueron: Belice, seguido de Honduras, México, Perú y República Dominicana.

Lea también: De varios balazos matan a joven en Choloma, Cortés

Muertes en jóvenes

El documento titulado «La salud de los adolescentes y jóvenes en la Región de las Américas» individualiza las principales causas de muerte.

En la línea de muertes por accidentes viales, Honduras se sitúa en el quinto lugar. Asimismo, en esta categoría se encuentran los siguientes países de América Latina:

  • Argentina
  • Aruba
  • Dominica
  • Guatemala
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • Uruguay
Elaborado por: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

Por su parte, Honduras, Belice, México Perú y República Dominicana son las naciones en donde más se han incrementado las tasas de homicidios, según lo establece el informe presentado por la OPS.

Además, destaca que nueve de cada diez jóvenes que mueren por homicidio son hombres.

Elaborado por: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

En relación a los suicidios, el reporte de la OPS establece que existe un preocupante aumento. Según las cifras, dicho aumento es mayor en Argentina, Cuba y Honduras. Seguido por Perú, Puesto Rico y República Dominicana.

«También fue preocupante el suicidio, en ambos sexos; con mayores aumentos en la Argentina, Cuba, Honduras, Perú, Puerto Rico y República Dominicana», señaló el reporte.

Elaborado por: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

Finalmente, el documento de la OPS indica que más de la mitad de las 150,000 muertes anuales de jóvenes en las Américas son prevenibles.