OPS galardona a Honduras por logros para reducir casos de malaria

638
UNA CUSTER QUE IBA CON NIÑOS PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES DEL COLEGIO MANUELITA BENTIN QUE REGRESABAN DE UNA EXCURSION SE PRECIPITO AL ABISMO EN EL K.M 72 DE LA CARRETERA CENTRAL EN MATUICANA Y FALLECIERON AL PARECER 10 PERSONAS ADEMAS QUEDARON VARIOS HERIDOS LOS CUALES FUERON TRASLADADOS POR LOS POLICIAS Y BOMBEROS AL HOSPITAL DE EMERGENCIA DE MATUCANA, LOS FAMILIARES PROTAGONIZARON ESCENAS DE DOLOR

TEGUCIGALPA. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó los importantes logros por reducir los casos de malaria y las muertes causadas por esta enfermedad y Honduras, Brasil y Paraguay  resaltan en los países de América.

Durante los últimos 14 años, Honduras ha implementado diversas estrategias que han fortalecido la calidad del diagnóstico microscópico, ampliado la cobertura, y mejorado los procedimientos de vigilancia epidemiológica para el análisis y toma de decisiones.

El 6 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la malaria o paludismo  y la misión de la Secretaría de Salud de Honduras, como organismo regulador del sector, es la formulación, diseño, control, provisión y evaluación de las políticas nacionales de salud, normas, planes y programas, así como promover y orientar la construcción de espacios saludables para mejorar las condiciones de la población.

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/11/MALARIAPREMIO.jpg»]

La malaria en Honduras todavía se concentra en los departamentos  de Gracias a Dios, Colón, Olancho, Islas de la Bahía, Atlántida y Yoro.

Aunque los casos de malaria registrados en estos departamentos representan más del 90 por ciento de los casos en el país durante 2014, se puede observar una disminución sustancial en el número de casos de malaria en los últimos tres años. Islas de la Bahía (reducción de 88%), Olancho (76%), Colón (57%), Yoro (56%), Atlántida (44%) y Gracias a Dios (16%).

En el 2010 el país comenzó la instalación de mosquiteros empapados de insecticida casa por casa en la ciudad de Wampusirpi, con 100 por ciento de cobertura de la población. Estos esfuerzos contribuyen al logro de los objetivos del milenio.

Después de esta experiencia exitosa el programa ha utilizado esta estrategia a gran escala como una medida importante para el control de vectores. Ninguna de las acciones previstas para la eliminación de la malaria hubiera sido posible sin la colaboración de la comunidad y la red de voluntarios.

Para el año 2014, Honduras reportó 3.380 casos de malaria con una reducción del 90 por ciento en comparación con los casos notificados en 2000 (35.125 casos).

En la meta estimada de reducir en un 75 por ciento los casos de malaria en 2015 en relación al 2000, hay que destacar que Honduras había superado la meta con una reducción del 78 por ciento (7,618 casos en 2011), gracias al impacto de las estrategias implementadas en los últimos años.