Opositores publican abrogación del nuevo Código; sin «validez jurídica», dice el CN

338
nuevo Código
La diputada Doris Gutiérrez pidió a la población que divulgará la publicación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada «de la dignidad» del Congreso Nacional, publicó este lunes en un medio de circulación nacional la abrogación del nuevo Código Penal.

Mediante decreto número JDP-01-2020, la bancada de la oposición en Honduras, expresó en varios considerandos los argumentos que los llevaron a rechazar la nueva legislación penal.

«Hoy es una fecha histórica ya que la bancada de la dignidad del Congreso Nacional ha publicado en un diario de circulación el decreto en donde se abroga el nuevo Código Penal; por considerarlo que es un código que realmente fomenta la corrupción y la impunidad», puntualizó la diputada, Doris Gutiérrez.

Y es que, el pasado 24 de junio diputados de la oposición -mediante sesión virtual convocada por cinco legisladores- determinaron no permitir la entrada en vigencia del nuevo Código. A la reunión asistieron 117 parlamentarios, entre propietarios y suplentes.

De acuerdo con los congresistas, la sesión celebrada es válida y respaldada por el artículo 191 de la Constitución de la República. Sin embargo, autoridades de ese poder del Estado, aseguraron que «entra en efecto solo cuando el Congreso está en receso. Pero, en este momento el Poder Legislativo está en periodo de sesiones».

Art. 191. Un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la República, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito, impidan su instalación o la celebración de sus sesiones.

Abrogación

Lea también: Poder Judicial amplía atención; 20 % del personal se unirá a cada sede

Sin validez jurídica

Por su parte, el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, expresó que la publicación de la abrogación del Código Penal «no tiene ninguna validez jurídica».

Al tiempo que, aseguró que tanto la sesión virtual realizada en aquella ocasión como la publicación hecha en el rotativo, solo forman parte de «un acto mediático» preparado por la oposición.

«El Congreso continúa y este tipo de publicaciones que no tienen ninguna validez jurídica, no nos va a desviar la atención”, indicó el parlamentario.

Asimismo, dijo que estos actos no generan preocupación alguna, al fin y al cabo, los jueces y magistrados terminarán apegándose a la normativa.

Entre tanto, la diputada de la oposición, Doris Gutiérrez, aprovechó para hacer un llamado a la población hondureña. «Hoy les estamos diciendo ¡misión cumplida! Ahora ayúdennos ustedes también a divulgar este decreto y, que el pueblo hondureño sepa que hay diputados dignos que estamos en contra de la corrupción y la impunidad», concluyó.


  • Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.