Redacción. El opositor venezolano Edmundo González Urrutia fue hospitalizado en España este lunes tras sufrir un episodio súbito de baja tensión.
González Urrutia, quien se exilió en España en septiembre pasado, informó sobre su estado de salud a través de un breve comunicado publicado en su cuenta de X.
En el comunicado, González Urrutia aseguró que su estado de salud «es estable» y que está «recibiendo atención médica adecuada en un hospital público español».
El venezolano expresó su agradecimiento al personal médico y de enfermería por la atención recibida, transmitiendo tranquilidad a su familia y compañeros de lucha. «Mi familia, mis compañeros de lucha y yo, nos sentimos tranquilos al saber que estoy en buenas manos», escribió.
Fuentes cercanas al opositor revelaron a una agencia de noticias que González Urrutia fue ingresado en el centro médico la noche del domingo. Del mismo modo, se espera que permanezca hospitalizado durante al menos 24 horas para someterse a diversas pruebas médicas tras el episodio de baja tensión.
Según el portal del prestador de servicios médicos europeo Hartmann, la baja tensión puede provocar síntomas como visión borrosa, mareos, debilidad repentina, palidez y náuseas. De igual manera, podría derivar en desmayos y pérdida de conciencia debido a la disminución del flujo sanguíneo y oxígeno al cerebro.
González Urrutia indicó que su reincorporación a sus actividades cotidianas dependerá de las indicaciones del equipo médico. No obstante, enfatizó su compromiso con Venezuela y la necesidad de una pronta recuperación. «Soy consciente de que mi responsabilidad con Venezuela requiere de mi pronta recuperación», afirmó.