Redacción. Las bancadas de oposición pidieron esta tarde que el jefe del estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, se presente al Congreso Nacional (CN), para comparecer debido a comportamientos que «el pueblo hondureño no comparte».
Jorge Zelaya, diputado del Partido Nacional, aseveró que el mandato que tiene Hernández es «garantizar la seguridad y soberanía el país», que debe evitar el involucramiento en asuntos políticos. Es por ello que tienen una moción para que Roosevelt «rinda cuentas ante su incumplimiento constitucionales que rigen su cargo».
«Que explique los motivos por los cuales emitió opiniones políticas en actos públicos que comprometen (…) el profesionalismo y neutralidad de las Fuerzas Armadas», menciona una parte de la sección dos de la moción.
La oposición develó que exigen, en caso de que Hernández no presente argumentos válidos suficientes, que el CN lo «censure». O sea, pedirán la remoción de su cargo, aplicación que se conoce como un juicio político.
«El respeto a la institucionalidad y la separación de poderes es fundamental, para mantener la democracia. No podemos permitir que quienes tienen el rol definido de la defensa del Estado intervengan en decisiones que corresponden al Poder Legislativo y a la ciudadanía», expresó Zelaya.
Puedes leer: Congreso Nacional acepta por unanimidad la renuncia de Carlos Zelaya
Deplorable
Luego, Zelaya reiteró que es inaceptable que el jefe de las FFAA actúe como si fuese un activista del partido Libertad y Refundación (Libre). En ese sentido, aseguró que la institución militar tiene que ser un ente imparcial en caracteres políticos.
«Parece que están más interesados en defender la agenda del partido Libre, que en cumplir de velar por la seguridad y soberanía de la Nación. Los hondureños merecemos instituciones que respeten su misión y se mantengan al margen de la política partidaria», subrayó.
Uno de los señalamientos que mencionaron las bancadas en contra del actual gobierno es que los hondureños no están de acuerdo con la visita de altos mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) a Venezuela.
Precisaron que el encuentro ocurrió con el ministro de Defensa del país sudamericano Vladimir Padrino. Él es considerado por muchos venezolanos como «el militar más poderoso» del gobierno de Nicolás Maduro.