24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Opinión de Rodolfo Pastor: Fátima Mena, una guerrera para enderezar la tuerce

Debes leer

Rodolfo Pastor Fasquelle, historiador y escritor.

Rodolfo Pastor Fasquelle. -Claro que pueden alegar que no tiene estructuras, que tampoco las tenía cuando gano el PAC en 2013. Y es un problema eso de que las estructuras del Partido tengan apellido. Pero ¿Quieren un debate? Por hoy, Fátima trata de mantener la cordura y el machete en su vaina. No le corresponde ponerse a despotricar. Y puede hablar y habla bien, pero no es una mujer locuaz, no habla de más, ni fuera de lugar… Gracias al Señor, como dicen.

No le tengo miedo ni le debo un favor, pero NO voy a hablar mal de Toñito Rivera. No me importa, ni siquiera me interesa que, por apoyar yo a Fátima, despotriquen en mi contra sus feroces secuaces y pretenden que he sido yo quien divide al Partido.

Aleguen que -con Fátima- hemos venido a dividir a la Alianza en San Pedro como publica su prensa. Porque nunca estuvo unida una cosa ni la otra. No se procedió de tal manera que pudiera unirse al Partido luego de las internas. Ni se honraron los compromisos que forjaban la unidad de La Alianza en la ciudad. Y no fuimos ella ni yo responsables de esos incumplimientos.

No tengo nada contra Toño Rivera en lo personal. Es más. Aunque el ha tenido el pudor y la sinceridad de evadirme, más bien entiendo, siendo como soy realista y pragmático, que Toño es un buen político de maquinaria.

Que le cumple a su gente. Acomodándose para ser realista, les consigue garantías, chambas, contratos, oportunidades en el gobierno local a sus activistas. Peores son los que no cumplen. Y aunque no lo he visto solucionar problemas públicos y no coincida del todo en algún planteamiento, pienso que pudo tener buenas intenciones, Toño, aquí y allá, No es malo.

El demonio es el otro, la lucha es contra aquel. Si le resiento a Toño, por mi oficio, por mis intereses creados de ciudadano, por mi temperamento, le resiento que no plantee un programa de gobierno, porque eso es un insulto a la inteligencia del elector.

Que no nos hable nunca, yo sé que en muchos márgenes a nadie le interesa, ni quizás se entiendan los problemas urbanísticos estructurales, la corrupción de la administración corporativa. Agobian la miseria y el hambre. Pero ahí no se agota la ciudadanía de esta que también es MI ciudad, ¿entiende Ud.?

La ciudad en la que nací, me crie, tengo mi casa y cosas, en donde viven mis hermanas y mi madre anciana, que regrese a acompañar en donde crie a mi familia y eduque a mis hijos, a la cual estoy tratando de atraerlos de nuevo, porque se han alejado en busca de oportunidades que dejamos de ofrecer, de esta que fue la ciudad en que residieron sus ancestros de tres generaciones, mis abuelos maternos, la ciudad cuya biografía he estudiado como enigma, cuya personalidad histórica creo entender para enseñar.

Y que muchos allá en el interior no entienden del todo, ni otros aquí en la periferia, ni mucho menos la hueste del activista. O Usted, Sra. ¿Qué le pasa? ! ¡Una de las ciudades más peligrosas del mundo!

Esta es una ciudad que tiene ciudadanos. (A veces he malpensado -injustamente- que la única. No es cierto.) Cuesta trabajo entender a la ciudadanía de Tegucigalpa, otra de las más peligrosas, capital de la corrupción, completamente deforestada, cuya élite ha destruido su casco histórico en pos de mayor ganancia….

No somos todos. Pero somos un montón de sampedranos que entendemos que la ciudad es lo que es, carece de lo que le falta, sufre por mal gobierno y que es nuestra responsabilidad con la posteridad, más allá de de lo que hagan en el centro, rescatar la educación, proteger el medio ambiente, atesorar la cultura.

Con la gente que trabaja aquí y construye. Y entonces queremos buen gobierno. Municipio Libre decían los revolucionarios de 1910.

Fátima tiene amigos. Profesionistas y estudiantes, atletas y artistas de renombre, obreros y maestros, empresarios de todos los tamaños y de todas las ligas y calañas, religiosos y no religiosos, mujeres aguerridas antes que allá. Y caballeros de fina y gruesa estampa. Engordamos con la prosperidad que forjamos sudando.

Toño es buen chico mujer, tiene sus destrezas. Hay que reconocer su servicio importante al Partido Liberal primero y ahora a Libre, un servicio de organización y reserva partidaria. Con sus limitaciones como todos. Hombre de mucho valor, no voy a negar eso.

Valor tiene. Ha sufrido mala suerte. Mucha. Pero vamos a terminar de ser sinceros. Ni Toñito ni sus compañeros se han opuesto al cachureco ni acompañado a la oposición ciudadana en San Pedro. ¿Que opción representan?

No negara el, ni uds. tampoco lo podrán negar porque no se puede, que ha estado ahí en el centro del palacio municipal, Toño Rivera desde hace décadas. Manejando bien esa hueste antes liberal, hoy libre, negociando con los corporativos y con los alcaldes.

Que ha estado luchando como debe ser desde la base, desde el barrio, sin poder ensanchar su base para escalar el peldaño definitivo. Lo venció antes otro. E incluso cuando los liberales cayeron al cuarto lugar, lo venció de la nada el Arquitecto Milla, que tampoco tenía ideología explicita ni estructuras ni siquiera representantes en la mayoría de las mesas receptoras. Por lo mismo.

No es que no ha tenido dinero Toño Rivera porque le han ayudado. Ahí sus vice alcaldes aportaban y varios empresarios. Tiene una resistencia dura. Fátima gana la diputación, con Nasralla. Convence. Pega. Suma.

Logra establecer un raptor con otras capas. Puede relacionarse con otra gente, con una mayoría de los sampedranos. Por eso se presenta a las comparecencias difíciles y debates.

Es una exitosa profesionista, como una cuarta parte de los nuestros, de la clase que realmente forjo la ciudad, aunque los empresarios usurpan ese mérito. Y una abogada estudiosa. Nos ha presentado, eso. Un plan de gobierno. Un análisis de los problemas de seguridad, de los problemas económicos, los urbanísticos y ambientales, incluso de los problemas sociales entendidos en una forma integral holística. Y ha formulado unas propuestas audaces, novedosas, de cambio real. Tiene una oportunidad. Puede ganarle a Calidonio. No estoy hablando mal de Toñito ni de LIBRE.

Cada vez que me presento en público con Fátima ella reconoce y yo pregono que Yo soy LIBRE, fundador de mi partido. Y si sobrevive, estaré a su lado, a ver si con todo, lo podemos rescatar de las locuras paranoicas, de las trampas y las malsanas pasiones celosas y las clicas del poder sectario.

Pero no hablo mal de Ud., Toñito ni de nadie. Ud. no tiene culpa. Es víctima. Pero quiere o no ¿un gobierno sampedrano de su propio Partido, que corrija? Puede ser estratégico o no. Las estructuras son del Partido. Vamos juntos, por San Pedro. Y si no se puede, respetémonos ahora y nos juntamos después. Sin llantos

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido