27.6 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 24, 2023

Opinión de Pablo Portillo de Jesús: A 200 años de Karl Marx

Debes leer

Por Pablo Portillo de Jesús. -El 5 de mayo de 1818 nació Karl Marx en Tréveris, Alemania. A la edad de 17 años terminó sus estudios de Bachillerato. Al graduarse presentó una tesis titulada “Reflexiones de un joven al elegir carrera”. Destacando la importancia de prepararse para servir a la humanidad.

“En su profesión el hombre no solo debe ambicionar el logro de su propia felicidad, sino también buscar la felicidad de los seres humanos”.

Sus estudios superiores de Filosofía los realizó en las Universidades de Berlín y Jena, doctorándose en esta última, en 1841 con la tesis titulada “Diferencia entre la Filosofía de la Naturaleza de Demócrito y la de Epicuro”.

Los autores de “Lucha de Clases” de Venezuela, afirman: Los descubrimientos de Marx en el campo de la filosofía, la historia y la economía política pueden considerarse un monumento.  Pero Marx no sólo fue un pensador; fue un hombre de acción, un revolucionario que dedicó por entero su vida a la lucha por la causa de la clase obrera y del socialismo.

“Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diferentes maneras. De lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo”, expresó Karl Marx.

En 1843 se residenció en Paris y en septiembre de 1844 el joven Friedrich Engels llegó a París por unos días para trabajar como colaborador de la revista ADELANTE, a partir de ese momento, se convirtió en el mejor amigo y colaborador de Marx.

Marx, durante su periodo de juventud, estudia la Alienación (o enajenación) y la Ideología. Sus reflexiones teóricas se publicaron con el nombre “Los Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844”.

De acuerdo con Louis Althusser, a partir de 1845, se inicia una ruptura epistemológica con su etapa anterior e inauguró el periodo científico con estudios económicos e históricos, utilizando el método del Materialismo Histórico.

Marx y Engels construyeron el “socialismo científico” fundamentado en la critica del orden establecido y el descubrimiento de las leyes que conducirían a su transformación.

Pronto emigró a Inglaterra, ahí se consagró a la elaboración de su obra cumbre EL CAPITAL, dedicado al estudio del régimen económico de la sociedad capitalista. Anteriormente había escrito “Contribución a la crítica de la Economía Política”.

El Congreso de la, “Liga de los Comunistas”, celebrado en Londres en noviembre de 1847, encomendó a Marx y a Engels la elaboración de un documento que se dio a conocer como El Manifiesto del Partido Comunista. Este documento   fue publicado en junio de 1848.

En el Manifiesto elaboraron “la nueva concepción del mundo, la dialéctica como la ciencia más vasta y más profunda… la teoría de la lucha de clases y el papel revolucionario del proletariado, creador de una nueva sociedad, la sociedad comunista”.

Fidel Castro al rendirle tributo a Karl Marx, expresó: “La teoría de Marx nunca fue un esquema, fue una concepción, fue un método, fue un esquema, fue una ciencia. Y la ciencia se aplica a cada caso concreto. Y no hay dos casos exactamente iguales”.

Concluyeron el Manifiesto con esta consigna histórica: “Proletarios de todos los países, uníos”.

“El fantasma que recorre el mundo, expreso Fidel, entre otras ideas, tiene como tarea estratégica organizar y politizar a los trabajadores” para derrotar a los explotadores y a sus aparatos de dominación.

El 14 de marzo de 1883 murió Marx. Federico Engels al pronunciar su discurso póstumo, manifestó: “A las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días …. Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado …ha perdido con este hombre…”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido