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martes, abril 23, 2024

Opinión de Karla Yee: Cómo usar imágenes para comunicar estadísticas

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Karla Yee Amézaga es consultora sobre temas estadísticos en la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID.

La llamada “Dictadura de los likes” ha permitido en los últimos tiempos que conozcamos mucho mejor cómo se comportan los usuarios en las redes sociales. Y lo que los datos nos dicen es que a los usuarios nos atraen las imágenes cada vez más. ¿Cuánto más exactamente?.

Un post de Facebook que incluye imágenes tiene 180% más de interacciones en promedio que otro similar sin imagen. Incluir fotos en las publicaciones de LinkedIn aumenta la probabilidad de tener comentarios en un 98%. Y lo mismo sucede en Twitter.

¿Cómo se relaciona esto con la gestión y la transparencia gubernamental? El estándar deseable para toda oficina pública es que sus datos sean abiertos. Es decir, que la información pueda ser utilizada y distribuida libremente entre ciudadanos y organizaciones.

Cada vez más países se están sumando al esfuerzo global de tener portales con datos oficiales completos, desagregados, oportunos, accesibles, procesables, no discriminatorios, en formatos no propietarios y sin licencias restrictivas.

Pero ya no basta con hacer públicos los datos. En esta época de abundancia de información, para captar la atención del público hay que presentar los datos de manera atractiva, con imágenes, vídeos o infográficos.

Datos y estadísticas oficiales: ¿Cómo visualizar lo invisible?

Los datos pueden decir mucho más de lo que percibimos a primera vista. La visualización de datos permite su presentación en formatos más amigables y brinda un valor agregado a las estadísticas.

Un ejemplo. De acuerdo con un estudio del BID realizado en cinco ciudades de América Latina, el crimen está altamente concentrado. En concreto, la mitad de los delitos se concentra en alrededor del 5% de las calles. Esta cifra es en sí misma relevante, pero adquiere todo un nuevo significado si se presenta con un mapa de hotspots (puntos calientes) y el usuario es capaz de identificar en qué zonas de una ciudad se concentra el delito.

¿Qué imagen expresa más? Concentración del crimen por calle en la ciudad de Zapopan, México (2014). Fuente: Ajzenman y Jaitman (2016). Disponible aquí.

En América Latina y el Caribe existen muchos y buenos ejemplos de visualización de datos oficiales. En Chile, el portal Data Chile no sólo reúne una gran cantidad de bases de datos. También permite al usuario consultar y generar distintos tipos de visualizaciones para rápidamente identificar tendencias y avances en las diferentes industrias del país y en la provisión de servicios públicos.

Estadísticas de innovación en Chile, desagregadas por sector y por industria. Fuente aquí.
Para difundir los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia ha estado publicando diversas infografías y videos en sus redes sociales así como mapas temáticos interactivos en su Geoportal.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia de Género, el DANE publicó un mapa interactivo con estadísticas de la jefatura del hogar, con enfoque de género. Fuente aquí.

Otro caso interesante es la experiencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México. Esta agencia tiene un portal dinámico que permite acceder a los datos del censo y de otras fuentes oficiales para generar gráficas, mapas, tablas individualizados según la necesidad de información del usuario (desagregados por indicador, edad, sexo, ubicación, entre otros).

Es importante destacar que visualizar datos masivos no es algo exclusivo de las agencias nacionales. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ha puesto a disposición del público un portal interactivo con representaciones gráficas para que los ciudadanos puedan entender a un golpe de vista cómo se gasta el dinero público municipal.

¿Cómo lograr visualizaciones de estadísticas o datos más efectivas?

Algunos puntos clave para lograr visualizaciones de datos con mayor impacto son:
La visualización es el medio, no el fin. La calidad de una representación gráfica va mucho más allá de su nivel estético o de su sofisticación. De nada sirven los tableros, gráficas o imágenes que visualmente captan la atención de los usuarios si su información es difícil de comprender. Las mejores visualizaciones son aquellas que ayudan al usuario a entender y analizar la información, identificar narrativas y extraer valor, de manera más accesible e intuitiva.

Los datos tienen que hablar por sí solos. Toda visualización debe presentar datos de manera clara y neutra para permitir al usuario que explore, analice y extraiga sus propias conclusiones.

Adaptar el lenguaje

Hay que adaptar el lenguaje a diferentes grupos de usuarios de datos. No todo el mundo se acerca a los datos estadísticos con el mismo nivel de conocimiento o interés. La variedad de visualizaciones (mapas, gráficos, tablas, infografías, etc.) y de plataformas de diseminación (documentos impresos, redes sociales, sitios web…) permite acercar la información pública a un mayor número de audiencias con distintos niveles de conocimiento técnico y diferentes expectativas sobre cómo usar esos datos.

Verdadera transparencia. Todo gráfico debe ir acompañado por los títulos, leyendas y fuentes correspondientes. Sin esta información de apoyo, los datos pueden fácilmente sacarse de contexto y malinterpretarse, más aún si son compartidos a través de redes sociales u otros medios masivos. En las experiencias más exitosas, las instituciones incluso comparten las líneas de código para que los usuarios puedan replicar las visualizaciones en otras plataformas.

Una imagen con datos vale más que mil palabras

Encuestas, censos, registros administrativos. Esa información que las agencias públicas recopilan de manera periódica adquiere valor sólo en la medida en que es consultada y usada. Por eso, en esta era audiovisual y digital, es vital que las oficinas nacionales de estadística (y los gobiernos en general) reconozcan el valor de comunicar la información compleja.

Un tablero dinámico con gráficas, los mapas interactivos o una infografía en redes sociales pueden ser los mejores aliados para traducir enormes bases de datos y estadísticas en información comprensible y de utilidad para los usuarios.

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