Opinión de Filiberto Guevara:¡Sólo la información nos permitirá actuar y combatir al COVID-19!

1045

Ya la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se encuentra afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos ha brindado un escenario que debemos tomar muy en serio. En dicho escenario para HONDURAS se estima que, el número de casos severos, podría ascender desde las 4,016 hasta 6,478 personas, y los casos críticos de 1,434 hasta 2,314 personas. Derivado de ello, una potencialidad de casos letales que oscilarían entre 660 y 1,064 personas.

Así pues, debemos utilizar todo los recursos y medios posibles a nuestro alcance, y la información colectiva, para el combate rápido y eficaz contra el COVID-19. Entendemos que dicha información se tendrá que filtrar, para seleccionar el mayor número de casos reales posibles, y de esa manera hacer más confiable dicha información. Una de las alternativas, es tener a personal médico en los call centers para tal efecto, y así poder verificar si es o no, verosímil, cada caso reportado por infección de COVID-19.

Pero algo es si seguro: Es mejor tener información a no tenerla, ya que de no contar con la misma, estaremos actuando a ciegas para poder diagnosticar y pronosticar, por cierto, ésto último es lo más difícil. Definitivamente, para poder salir de la actual crisis en la cual nos tiene sumidos el COVID-19; debemos actuar de manera rápida, eficaz e inteligentemente.

San Pedro Sula, 17 de marzo de 2020.