Opinión de Filiberto Guevara: Los problemas con los nuevos partidos políticos en formación

1049
Foto referencial sobre el tema.

Por Filiberto Guevara. -Eso de que más Partidos políticos, es más democracia, es una falacia, porque más Partidos políticos, es más corrupción y más desgracia para la nación hondureña.

Anoche, en el programa televisivo, Al Banquillo, el ex-presidente del desaparecido, Tribunal Nacional de Elecciones, el abogado, Mario Aguilar González, explicó claramente, que los Partidos políticos pequeños, son una carga pesada para el Estado, en lo económico, ya que independientemente de los votos que obtengan, tienen derecho a una buena parte de a deuda política y, lo que se debe hacer, es sólo reconocerles dicha deuda en base a los votos obtenidos, recalcó.

Eso debe ser lo razonable. Lo otro, es que una vez creados, es difícil hacerlos desaparecer, porque nuestra Constitución, prácticamente lo prohibe en su artículo 47, el cual reza lo siguiente: «Los Partidos Políticos legalmente inscritos son instituciones de Derecho Público, cuya existencia y libre funcionamiento garantiza esta Constitución y la ley, para lograr la efectiva participación política de los ciudadanos».

Explicó que el hecho de que un Partido de maletín, obtenga pocos votos, y que no saque ni un diputado, no es causa para que legalmente, se le pueda hacer desaparecer. Eso fue lo que sucedió con El FAPER, por ejemplo. El abogado y actual diputado nacionalistas, Oswaldo Ramos Soto, también denunció en su momento, que esos Partidos de Maletín, sólo sirven para fomentar la corrupción.

El gran problema, es que una vez que son creados, legalmente no se pueden hacer desaparecer. El abogado, Mario Aguilar González, es del criterio que a los nuevos Partidos Políticos en formación, sólo se les otorgue una personería jurídica provisional. Pero para poder hacer eso, debe reformarse la ley electoral y de las organizaciones políticas y, la Constitución de la República en el artículo 47, específicamente.

Eso que dice el abogado, Mario Aguilar González, no lo desconoce el actual presidente del Congreso Nacional de la República, Mauricio Oliva y, otros líderes políticos de cúpula. Pero no hacen nada al respecto, porque no les conviene.

Se sabe que esos Partidos políticos de Maletín, se prestan para la venta de credenciales, por eso no lo hacen. Son tanto los problemas con esos Partidos políticos de Maletín, que hasta se hace difícil, enumerarlos todos.

Pero con sólo lo dicho anteriormente, basta para evitar que sigan proliferando como una peste, que amenaza con destruir nuestra ya maltrecha democracia. En conclusión : más Partidos políticos de Maletín, no es más democracia ; es más corrupción

Filiberto Guevara Juárez.

San Pedro Sula, 5 de septiembre, de 2019.