33.4 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Opinión de Filiberto Guevara: Historia del Hospital Dr. Mario Rivas y su actual crisis

Debes leer

Por: Filiberto Guevara Juárez. -El próximo 15 de agosto del presente año, 2018 se cumplen 28 años de la puesta en marcha al servicio público del Hospital Dr. Mario Catarino Rivas.

En agosto del año 2007, vuestro servidor hizo público a través de Diario Tiempo de Honduras, un artículo de opinión, titulado: Historia del Hospital Nacional Dr. Mario Catarino Rivas.

Por eso, después de 11 años que Dios me ha permitido seguir laborando como Gineco-Obstetra en dicho Hospital. Creo pertinente que se vuelva a publicar dicho artículo de opinión; pero a la vez, hacer una corta reflexión al final, de la actual crisis que viven nuestros hospitales en general y, el Hospital Dr. Mario Catarino Rivas en particular.

Estimados lectores (as), he aquí el artículo en mención:

Historia del Hospital Nacional Mario Catarino Rivas.

La idea de construir un hospital de especialidades e investigación para San Pedro Sula y la región nor-occidental del país, surge en 1962, como producto del plan regulador urbanístico de la corporación municipal dirigida por don Felipe Zelaya; con el antecedente que entre 1920-1962, las fuerzas vivas de la cuidad, sintieron la necesidad y surge la visión de sustituir al Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, por un hospital moderno para San Pedro Sula.

No es, sino hasta 1975, durante los regímenes militares que gobernaron al país, que surgen los planes concretos de construir un hospital regional del norte de especialidades en S.P.S, que estaría ubicado en un predio de veinte manzanas de terreno, a inmediaciones de la colonia Juan Lindo (Donde actualmente está). Su construcción comenzó en el segundo semestre de 1976.

¿Cómo surge el nombre del Hospital Mario Catarino Rivas?: En 1988 en la convención extraordinaria del Partido Liberal de Honduras, celebrada en S.P.S, el Dr. Carlos Alfonso Bennaton Gonzáles, presenta la moción que en atención a los méritos como ciudadano ejemplar y médico de los pobres, del Dr. José Mario Catarino Rivas Pérez, el hospital regional del norte, lleve su nombre, la cual fue aceptada por unanimidad.

La corporación municipal de San Pedro Sula, dirigida por Don Jerónimo Sandoval Sorto, eleva dicha petición ante el señor presidente de la república, Don José Simón Azcona Hoyo, quién la acepta y hace que se ejecute. En años anteriores hubo similar solicitudes presentadas por la Asociación Médica Sampedrana, y posteriormente por el club Rotario, capítulo de S.P.S.

El Hospital Nacional Mario Catarino Rivas, se termina de construir en el segundo semestre de 1989, y la inauguración de las instalaciones físicas, se lleva a cabo por el entonces presidente de la república Don José Simón Azcona Hoyo, el 15 de Noviembre de 1989.

La puesta en marcha del Hospital Nacional Mario C. Rivas, se lleva a cabo el 15 de agosto de 1990 por el entonces ciudadano presidente de la república Don Rafael Leonardo Callejas; previa organización llevada a cabo por el Dr. Reynaldo Abilio Gómez Ortecho, su primer director, siendo directores oficiales subsiguientes hasta el momento actual:
Dr. Arturo Bendaña Pinel, Dr Juan Manuel Fuentes Záldivar, Dr. Oscar Armando Rodríguez, Dr. Gustavo Adolfo Zúniga Maradiaga, Dr. Melvin Fernández Rápalo, Dr. Danilo René Cruz Pineda, Dr. Juan Carlos Zúniga Monge.

Conforme avanzó el tiempo se fueron readecuando por necesidad, las instalaciones físicas, y consecuentemente se han ido abriendo nuevos servicios de especialidades al público, hasta lo que se está convirtiendo hoy: Un Hospital Escuela y de Investigación, con la apertura de los postgrados de especialidades en Ginecología y Obstetricia, y Pediatría, impulsado por el Dr. Benjamín Abdú Matute, actual jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia. Motivo por el cual se celebra en agosto del presente año el primer congreso de postgrado en medicina.

Fuentes de información:
 Lic. Eliseo Fajardo Madrid, Actual director del Archivo Municipal de S.P.S.
 Álbum fotográfico dejado por el Dr. Reynaldo Abilio Gómez Urtecho, primer director del H.N.M.C.R.
 Dr. Carlos Alfonso Bennaton Gonzáles, ex-jefe de la región sanitaria NO 3
 Don Héctor Sabillón Cruz ex-alcalde de S.P.S.
 Reportes periodísticos de Diario Tiempo y Diario La Prensa de S.P.S

San Pedro Sula, 12 de agosto del 2007.

Después de que usted ha leído el artículo de opinión de hace 11 años, es saludable que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Por qué el Hospital Dr. Mario Catarino Rivas está en crisis actualmente?, ¿Por qué nuestro sistema de salud está en crisis? La respuesta no es tan simple. Probablemente se deba a la falta de planificación de servicios médicos a futuro. Planificar significa tener una visión de corto, mediano y largo plazo de los problemas que se puedan afrontar en un futuro cercano y lejano. Desgraciadamente parece ser, que eso no se hizo adecuadamente en todos los órdenes de nuestra vida nacional.

El análisis del tema a nivel gubernamental es amplio. Pero, por ser un médico que labora en el Hospital Dr. Mario Catarino Rivas, desde su fundación; me siento en la obligación de señalar que el HMCR, ha sido víctima de una falta de planificación descentralizada, propia de cada institución Estatal, y con falta de articulación a una planificación centralizada a nivel nacional.

Da mucho dolor decirlo y admitirlo, pero cuando a diario se pasa por el pasillo principal de nuestro querido “hospital de los pobres” (HMCR) encontramos, que a cada lado del pasillo varios pacientes están en duras camillas, a veces semidesnudos, quejándose de sus dolencias y, los médicos, estudiantes de medicina y enfermeras tratando de hacer algo por ellos.

Como “en materia de conciencia no impera la ley de la mayoría”, en lo particular esa tragedia humana que viven nuestros pacientes a diario, me duele. No existe la menor duda de que por falta de planificación adecuada en lo referente a las necesidades de espacio físico, para que nuestros pacientes cuenten al menos con una cama digna; es ya una urgente necesidad que en el HMCR, y en el resto de nuestros hospitales, se genere más espacio físico.

Por eso la construcción de hospitales de trauma constituye una necesidad urgente e impostergable, porque esto coadyuvaría a descongestionar a toda la red hospitalaria de nuestro país. Debido a que muchos de estos pacientes tienen que permanecer muchos días, semanas y hasta meses hospitalizados, para poder resolverles sus problemas médicos en definitiva.

En esta oportunidad deseo hacer una exhortación respetuosa al actual gobierno para que le busque una solución lo más pronto posible, a la actual crisis de salud que vivimos los hondureños. Tomando en cuenta también que el problema no es solamente de espacio físico, sino de falta de medicamentos, insumos y falta de personal médico y paramédico.

Para finalizar, sólo deseo expresar que todo recurso económico derivado a darle salud al pueblo hondureño, no es un gasto, es una gran inversión.

San Pedro Sula, 13 de agosto de 2018.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido