Opinión de Filiberto Guevara: Cumbre en la ONU y Greta Thunberg sobre la acción climática

588
Filiberto Guevara, médico y columnista

El día, 23 de septiembre, de 2019, la líder juvenil ambientalista, Greta Thunberg, en el marco de la cumbre de la ONU, sobre la acción climática, ha pronunciado un angustioso llamado a los líderes mundiales, para que tomen conciencia sobre el daño que se le está efectuando al planeta tierra, por el afán de las grandes potencias mundiales, de lograr un crecimiento económico rápido y sostenible en el tiempo, sin tomar en cuenta el daño que le están haciendo, al contaminar, cada día más, a nuestro planeta tierra, a nuestro hogar común.

Por eso recomiendan la disminución del uso de combustible de origen fósil, como el petróleo. Debe llamarnos poderosamente la atención, que a dicha cumbre, en forma irresponsable, no hicieron acto de presencia, los gobernantes de los tres países que más contaminan a nuestro planeta: EEUU, China e India.

La joven líder ambientalista, Greta Thunberg, dijo que actualmente, ecosistemas enteros, están desapareciendo aceleradamente de nuestro planeta tierra, por la falta de conciencia e irresponsabilidad de quienes nos están gobernando a nivel mundial.

También debe llamarnos la atención, que el actual gobernante de los EEUU, Donald Trump, no sólo no se hizo presente en dicha cumbre sino que de manera irresponsable trató de boicotearla, haciendo un llamado a una reunión con jefes de gobierno de los países a nivel mundial para tratar sobre un tema de menor importancia, en torno a la libertad religiosa.

La acción del Sr, Trump, es condenable desde todo punto de vista, porque no sólo no hace algo en favor de nuestro hogar común, nuestro planeta tierra sino que, evita que otros lo hagan.

No cabe duda, que Trump, es una especie de genocida ambiental de nuestro planeta. La comunidad científica a nivel mundial, ha hecho estudios que demuestran en forma fehaciente, los daños que el calentamiento global le está haciendo al planeta tierra. Pero el Sr Trump, en forma irracional, prefiere hacer caso omiso a la advertencia que hacen los científicos a nivel mundial.

La naturaleza

Con sus decisiones políticas equivocadas, el gobernante, Trump, está condenando a nuestro planeta y a la humanidad entera a una crisis sin precedentes, en la historia de la humanidad. Lo triste, es que, si la nación estadounidense, permite que se reelija en la presidencia de EEUU, esa decisión nos afectará a todos a nivel mundial. Quiera Dios, que eso no suceda.

Nada podemos hacer los habitantes de las demás naciones del globo terráqueo, pero los estadounidenses, si pueden hacerlo.

El ser humano necesita de la naturaleza. La naturaleza no necesita del ser humano. Si el ser humano, no procura vivir armónicamente con la naturaleza, quien saldrá perdiendo será el ser humano, arrastrando hacia el abismo a todo el planeta tierra. De eso, no debemos tener la menor duda.

Filiberto Guevara Juárez.

San Pedro Sula, 25 de septiembre, de 2019.