Opinión de Filiberto Guevara: ¿Cuáles son las diferencias entre un liberal, conservador y un socialista?

1270

En eso, en cierto sentido, los conservadores se asemejan a los socialistas, a los cuales se les puede ubicar en el ángulo del lado izquierdo, anteriormente indicado. Los socialistas, tienen la gran particularidad, que luchan a muerte por un cambio de sistema político y económico, que sienten que los oprime.

Pero que una vez, operado ese cambio, prefieren que ya no cambie nada dentro del sistema, o, que ese cambio sea mínimo y ordenado, bajo la dirección de un líder fuerte y autoritario y hasta de una cúpula de un Partido, que todo lo centraliza en lo político y en lo económico. Los socialistas pues, se parecen más a los conservadores en lo político. Por eso, cuando un socialista se desengaña, prefiere afiliarse a un Partido Político conservador. No así, en lo que tiene que ver con la defensa del libre mercado, al aceptarlo con algunas restricciones, tal como sucede actualmente en la República Popular de China. En lo cual difieren con los liberales y conservadores.

En esto último, el liberal y el conservador hacen causa común. Aunque, el liberal difiere del conservador, en el sentido de que, el liberal no aboga por el control de precios en los productos, ni por el proteccionismo nacionalista de los mercados. También, en materia de impuestos, el liberalismo aboga por una menor carga impositiva.

En cambio, el conservador, sí aboga por una mayor carga impositiva para fines populistas y colectivistas electoreros. Para de esa manera, perpetuarse en el poder. Llegando hasta el extremo de adoptar posiciones excesivamente proteccionistas, ultranacionalistas y patrioteras.

Por eso son partidarios de los aranceles a los productos importados. Lo cual al final, se traduce en una carga impositiva para el consumidor de esos productos importados Ese es el caso de la posición política y económica, del actual presidente Donald Trump, en EEUU.

La persona que adopta una posición liberal, difiere tanto del conservador como del socialista, en el sentido de no imponer sus valores éticos y morales a la sociedad. Tanto para el conservador como para el socialista, lo importante es que, en ese campo sus posiciones en lo ético y lo moral sean consecuentes con el líder que los dirige.

Contrariamente, los liberales, son del criterio que cada persona decida conforme a su consciencia en lo ético y lo moral. En consecuencia, son muy respetuosos de la libertad de conciencia de cada persona.

Así pues, si una persona se afilia a un Partido Político, debe tener bien claro, qué es ser liberal, conservador, o, socialista. El asunto, no es tan simple como parece. Requiere mucho análisis racional. No es una cuestión de sentimiento o conveniencia, solamente.

Filiberto Guevara Juárez.

San Pedro Sula, 14 de septiembre, de 2019.