Opinión de Ernesto Stein | Razvan Vlaicu: La psicología del apoyo al comercio

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Esto se vio mitigado de alguna manera en el grupo de formulación mixta, a quienes se informó que el comercio podría generar tanto los beneficios positivos de la caída de los precios y de una mayor oferta de productos como las desventajas de la pérdida de puestos de trabajo.

En este grupo, el apoyo al comercio cayó alrededor de 17 puntos porcentuales, y la información positiva no bastó para compensar la negativa, pero aun así redujo su efecto en más de un tercio.

También hubo algunas variaciones interesantes entre los países. En Costa Rica, por ejemplo, los argumentos negativos en contra del comercio provocaron reducciones de solo 9 puntos porcentuales, en comparación con la media regional de 26 puntos porcentuales.

Esto probablemente se debe a que el país tuvo un referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA) en 2007 y sus ciudadanos ya conocían bien los argumentos a favor y en contra del comercio.

Tenían convicciones y preferencias más firmes al respecto y, por lo tanto, se veían potencialmente menos afectados por la formulación negativa que hacía hincapié en la pérdida de puestos de trabajo.

Usando la aversión a la pérdida para reforzar el apoyo al comercio

Sin embargo, los argumentos negativos lograron repercutir, lo que indica lo importante que es protegerse contra los opositores al comercio que difunden información negativa sobre los empleos — la consideración más importante para las personas en la región — para hacer fracasar los esfuerzos por liberalizar las economías de la región.

Es posible que los responsables de las políticas públicas que creen en el comercio tengan que contrarrestar esto con información sobre las posibles ganancias en materia de empleo. O, como lo indica la aversión a la pérdida, podrían hacer énfasis en las pérdidas de empleo en los sectores de exportación que podrían resultar de las medidas proteccionistas.

El Dr. Stein tiene un Ph.D. en Economía de la Universidad de California en Berkeley.

Fuente: https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/la-psicologia-del-apoyo-al-comercio/