31.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Opinión Edgardo Rodríguez: A propósito de lo ocurrido en Colombia

Debes leer

Edgardo Rodríguez, sociólogo y politólogo.
Edgardo Rodríguez, sociólogo y politólogo.

La derecha latinoamericana está seca de ideas, aferrada al moribundo modelo neoliberal y por el otro lado crece la desigualdad, la concentración de la riqueza y marginación.

Las mayorías, como dice un amigo, están cansadas de los partidos y políticos tradicionales. En ese contexto, se afianza el discurso populista de izquierda, como una esperanza de la que se aferran los que menos tienen, sea cuál sea la razón de la pobreza, eso ya no importa en esta realidad.

Mientras la derecha no renueve su discurso y su oferta de un modelo de desarrollo que de verdad funcione, tendremos izquierda para rato.

Y demás, existe una coordinación política efectiva llamada Foro de Sao Pablo, que impulsa esta ola izquierdista en el continente

Estoy leyendo las noticias sobre las manifestaciones y tomas «indígenas» de hoy en Ecuador.

El factor externo de la izquierda latinoamericana no es menor en sus triunfos locales, está muy muy bien organizada y financiada (Foro de Sao Pablo, narcotráfico, izquierdas en el poder, quizá China, etc.).

Podría interesarle – Opinión de Carlos Alvarenga: La OEA

Hay un libreto muy claro, es el siguiente:

1.- Por años organizan a maestros, estudiantes universitarios, indígenas y grupos gays para que sean los movilizadores del descontento social.

2.- A fuerza de intentarlo finalmente atizan el descontento social, en base a los problemas reales de las mayorías empobrecidas o pauperizadas para generar un clima de desesperación en los ciudadanos comunes. Sucedió en todas partes: Chile, Colombia, Honduras, Guatemala, etc.

3.- A la par de lograr agitar y movilizar a los llamados movimientos sociales, levantan figuras políticas, proyectos de alianzas electorales, de cara a las elecciones. Al llegar a las elecciones la gente obviamente quiere CAMBIO…

A veces les toma dos o tres procesos alcanzar la victoria, pero son persistentes, hasta que tienen éxito. Utilizan la democracia para llegar al poder, una vez que llegan empiezan a desmontar la democracia.

4.- Todo ello, con un intenso uso de redes sociales y medios de comunicación tradicionales, para desacreditar al gobierno, a la derecha, al imperialismo e indicarle a la gente que la única «alternativa» es el giro a la izquierda. Un «nuevo modelo de sociedad»…

5.- A todo este claro escenario, la derecha latinoamericana (con todo sus miles y miles de millones que posee) ha sido incapaz de sentarse con equipos de expertos de distintas disciplinas, para estructurar una nueva ruta/visión política, social y económica para el continente.

Esto no es de contratar a un asesor de campaña gringo, mexicano o colombiano, como hace la derecha hondureña, esta es una tarea muy seria, científica, que nadie en este desafortunado continente quiere hacer, increíble.

Lea además – Opinión de Carlos Alvarenga: Decepcionante gobierno

Palabras más palabras menos, creo que por allí va la cosa…

6.- Un último punto, la izquierda se une en todas partes y la derecha se fracciona.

Vivimos una época histórica en el continente, lo que la izquierda no logró con balas, lo está logrando con votos.

Porque en algún punto se sentaron a pensar y de tanto pensar y razonar encontraron su ruta al poder, y les está funcionando. Falta ver, cuánto tiempo nos tomara a los demócratas, de centro o de derecha, sentarnos a pensar y unirnos…


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido