Santa Bárbara: Intensifican operativos contra dengue, chikungunya y zika

237
salud
Intensifican operativos contra dengue, zika y chikungunya en el occidente

SANTA BÁRBARA.-Realizan labores de limpieza, con el propósito de intensificar las medidas para prevenir la propagación del zika, dengue y chikungunya en centros escolares del occidente.

En este sentido, la mesa intersectorial promueve y realiza labores de limpieza y fumigación en 32 municipios de Santa Bárbara.

Para el caso, el director de la región, José Roberto Reyes, dijo que las intervenciones se están realizando con la finalidad de que los centros educativos permanezcan libres de criaderos de zancudos.

Salud realiza operativos de limpieza

Con el propósito de «garantizar a los estudiantes un ambiente sin enfermedades vectoriales. Estamos contando con el apoyo de los directores de cada centro educativo de nivel preescolar, primaria y secundaria».

El profesor indicó que los directores que apoyan el proyecto «han organizado grupos de trabajo con alumnos y padres de familia para lograr en conjunto resultados favorables en el combate al Aedes aegypti ”.

Honduras: El virus zika y la alarma nacional e internacional en 2016

En otra nota, En Honduras, en 2016 el virus zika produjo una alarma nacional. La incertidumbre se apoderó de la población hondureña, especialmente de las mujeres embarazadas. Por su relación con el nacimiento de bebés con microcefalia.

El virus de zika se trasmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.

Los mosquitos Aedes suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Asimismo, es posible la transmisión sexual, y se están investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre.

También puedes leer: SPS: Hospital Catarino Rivas realizó con éxito el primer trasplante de riñón

Zika y otras complicaciones de salud

Tras un examen exhaustivo de los datos, se ha llegado a un consenso científico acerca de la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

Prosiguen los intensos esfuerzos para investigar de forma rigurosa las relaciones entre este virus y otros trastornos neurológicos.

Diagnóstico de zika

La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes:

Por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde haya transmisión activa del virus.

Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales. Como la orina, la saliva o el semen.