Redacción. Autoridades de Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) realizaron este viernes diversos operativos en los mercados de Tegucigalpa para monitorear y garantizar el cumplimiento de los precios del aceite vegetal.
Recientemente, vendedores y compradores del Mercado La Isla de la capital denunciaron un aumento desmedido al bidón de aceite de cocina de 32 litros.
Según la denuncia de los comerciantes, los 32 litros del producto pasaron de costar 500 lempiras a cotizarse hasta en 900 lempiras a la fecha. En consecuencia, la libra del comestible se estaba cotizando a 35 lempiras, pese a que el gobierno congeló su precio a 17 lempiras por libra.
Sin embargo, con los operativos ejecutados por la DGPC, en conjunto con la Fiscalía del Consumidor y la Policía Nacional, se acordó respetar el congelamiento.
Lea también: Denuncian aumento al aceite vegetal pesado en el mercado la Isla de TGU
Mantiene su precio normal
El acuerdo indicaba que “el precio de venta de referencia al mayorista del aceite será no mayor de L.627 en representación de 36 libras”. Asimismo, “la libra, seguirá costando (L.17.43.00), por un periodo de cuatro meses; abril, mayo, junio y julio de 2024”, cita el informe de las autoridades.
Los inspectores continuarán visitando diversos establecimientos comerciales para verificar que se respete el precio del aceite ya establecido.
“Continuaremos vigilando de cerca los mercados y ferias, entre otros, para prevenir cualquier tipo de abuso o irregularidad”, afirmó José Santos, director de Protección al Consumidor.
Finalmente, se insta a los consumidores a que, si encuentran algún precio sospechoso o tienen alguna irregularidad relacionada con la calidad o el precio del aceite, se comuniquen con la línea directa de Protección al Consumidor 115 o mediante WhatsApp 8863-1086, para presentar quejas o recibir más información.