Tegucigalpa, Honduras. Elementos de seguridad se movilizaron desde tempranas horas para realizar saturaciones, controles e inspecciones en la colonia Villa Nueva, en Tegucigalpa.
Las entradas y salidas de la colonia se mantienen bajo resguardo policial para controlar el ingreso de las personas, pues en esa colonia se han registrado recientemente varios incidentes presuntamente relacionados con bandas criminales que operan en el sector.
De acuerdo a las autoridades, los índices de criminalidad se han mantenido en la colonia Villa Nueva, por lo que los pobladores han solicitado mayor presencia de los uniformados.
Le puede interesar: Nuevos municipios de Honduras con estado de excepción este 2023
Estado de excepción
Esta colonia capitalina forma parte de las barrios y sectores de Tegucigalpa y Comayagüela que se mantiene con Estado de Excepción. En este sentido, las autoridades policiales podrán realizar detenciones judiciales si lo consideran necesario y pertinente.
La Policía Nacional solicitó la ampliación del estado de excepción parcial que entró en vigencia el pasado 6 enero del 2022 en varios barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula; este tendría una duración de 45 de días.
La Policía explicó que la petición obedece, en parte, al asesinato de un agente el pasado lunes en la colonia Divanna, en Tegucigalpa, en un enfrentamiento entre elementos policiales y criminales.
“Asesinaron disparándole en la espalda al agente José Luis Armando Zambrano”, detalló el comunicado de las autoridades.
De acuerdo con el reporte, cuando le quitaron la vida a José Luis Armando Zambrano, la institución policial solicitó refuerzos. Esto, ante la presencia de pandilleros armados.
«Empezaron a disparar por la espala” a los agentes llegados en motos y autopatrullas, explicaron.
Zambrano resultó herido y poco después murió en un hospital capitalino, luego de que se reportara el intercambio de balas.