Redacción. El titular del Instinto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, anunció que las operaciones de desalojo en las áreas protegidas de los bosques del departamento de Olancho continuarán pese a las protestas de los pobladores.
Este día en horas de la mañana, medios locales reportaron protestas de ganaderos en los sectores de Lepaguare y Juticalpa, alegando no querer acatar la orden del IFC de desalojar las zonas núcleo de las montañas olanchanas dado que «esas son sus zonas de producción».
Soliz explicó en el medio HCH que ninguna de las personas que participaron en las protestas ha recibido orden de desalojo. Sin embargo, hay zonas donde ellos no habitan que sí deben desalojarse por el bien del bosque.
«El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ha sido claro, tenemos que desalojar y neutralizar todas las acciones que han causado deforestación en las zonas núcleo de las áreas protegidas», dijo, agregando que el ICF cuenta con el mapeo preciso de las áreas protegidas a intervenir en el país.
«Hay 74 operativos en marcha cerca de las áreas protegidas a nivel nacional, nada más que Olancho es una de las zonas donde hay mayor conflictividad», reiteró.
Lea también: Café hondureño sigue sin cumplir el requisito libre de deforestación
Y es que en menos de 12 años el IFC registró más de 400 mil hectáreas deforestadas en áreas protegidas, siendo el bosque latifoliado el más afectado.
«Se ha afectado el bosque del que hablábamos con orgullo, el de mayor diversidad del Corredor Biológico Mesoamericano. Uno de los cinco grandes bosques de Mesoamérica, como es el de La Mosquita, donde está el Parque Nacional de Patuca y otras reservas», lamentó.
Peticiones
Por otra parte, el funcionario apuntó que a las personas invasoras del bosque protegido se les ha pedido frenar toda actividad que provoque deforestación. Así como abandonar las construcciones en áreas protegidas, porque el ICF las neutralizará.
Sostuvo que los grupos manifestantes tienen intereses ajenos a la protección de los bosques. «Mientras persistan las manifestaciones, no habrá diálogo con el gobierno. Pueden hacer sus medidas de presión, pero no frenaremos las acciones», concluyó.